Entre gazpacho, salmorejo, ensaladas variadas o ensaladilla rusa, platos típicos del verano, os proponemos una alternativa muy sabrosa. Hoy os traemos una receta muy rica y sencilla de elaborar: Arranque roteño, una receta tradicional de Cádiz perfecta para el verano.
Estamos ante un plato que mezcla el gazpacho, el salmorejo (del que es una variedad, más denso porque lleva mayor cantidad de pan) y ajo caliente. Un plato tradicional gaditano, concretamente típico de la zona de Rota, como su propio nombre indica.
Sus ingredientes estrella son el tomate (uno de los ingredientes sanos más versátiles), pimientos y ajo. Una receta muy fácil y perfecta para los días de verano.
Lo primero que vamos a hacer es pelar los dientes de ajo y los picamos, lavamos los pimientos y los picamos. A continuación, lo pasamos por un mortero y lo ponemos en un recipiente con una pizca de sal.
Después, desmigamos el pan y echamos las migas a la mezcla que hemos hecho anteriormente.
Lavamos los tomates, los sumergimos en una olla con abundante agua hirviendo y los escaldamos durante 30 segundos. Traspasamos los tomates a un cuenco con abundante agua helada, para cortar el hervor. Los sacamos, los pelamos y troceamos. Y luego los mezclamos con todo lo anterior con un chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
El resultado es de una textura gruesa, el arranque roteño tiene que quedar basto, con pequeños tropezones de verdura. Adornamos con pimiento y la cebolleta separa por capas, acompañado de un chorrito de aceite.
Fotos | Directo al Paladar