Te contamos cómo solicitar el Bono Vivienda en Madrid para poder tener un alquiler más barato
General

Te contamos cómo solicitar el Bono Vivienda en Madrid para poder tener un alquiler más barato

Claudia ha sido la primera en inaugurar el Plan Reviva de Madrid para hacer más asequible un alquiler que, en los últimos años, se ha puesto por las nubes. Esta ordenanza ha sido la propuesta del alcalde José Luis Martínez-Almeida como alternativa al plan del Gobierno para el bono joven de alquiler y podría convertirse en parada obligatoria para los jóvenes que buscan independizarse en la capital.

Cómo funciona el Plan Reviva y el Bono Vivienda

El objetivo planteado por el plan es "poner en el mercado madrileño las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso, para aumentar así la oferta destinada al alquiler." Para ello, los propietarios ceden sus pisos a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) durante un período de tiempo determinado (de mínimo cuatro años).

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid pacta una renta con el propietario que ha cedido su piso. Pero el inquilino pagará menos, porque se adscribe al Bono Vivienda. Éste es una ayuda directa para el alquiler, que cubre la diferencia entre el precio pactado con el dueño de la casa y el precio que paga el inquilino.

como funciona reviva madrid requisitos alquiler

Requisitos para inscribirse en el Plan Reviva

Para poder solicitar el Bono Vivienda, el gobierno autonómico ha impuesto una serie de requisitos que deben cumplirse por parte del solicitante.

  • Estar empadronado en Madrid desde, al menos, un año.
  • Tener unos ingresos familiares inferiores a 7,5 veces el IPREM. Éste puede calcularse aquí.
  • Cumplir al menos una de las siguientes situaciones: ser menos de 35 años o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior al 33%, tener una dependencia de grado II o III, estar embarazada o tener hijos de menos de 25 años dependientes económicamente, tener hijos dependientes con discapacidad igual o superior al 33%, personas separadas o divorciadas con hijos.

Además, el Bono Vivienda aumenta su cuantía en casos de familia numerosa, monoparental, con discapacidad igual o superior al 66%, dependencia de grado III, ser víctima de terrorismo o de violencia de género.

Cómo inscribirse al Plan Reviva

Si se cumplen estos requisitos se puede solicitar el acceso a este beneficio madrileño en las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Palos de la Frontera,13 de 8.30 a 14 horas) o en el email solicitantesrevivamadrid@emvs.es, enviando toda la documentación acreditativa.

Una vez se apruebe la solicitud, el futuro inquilino accede a una base de datos de viviendas, entre las que podrá buscar cuáles se adaptan mejor a sus demandas y necesidades.

como funciona reviva madrid requisitos alquiler

Ventajas para los propietarios: fuera trámites y fuera el IBI

El dueño de la casa no pierde la titularidad, pero cede la gestión de ese alquiler a la EMVS. A cambio, ésta le otorga una renta mensual fija, independientemente de que haya o no inquilino.

También se encarga de todos los trámites administrativos y jurídicos, así como de adelantar el dinero para reformas a un 0% de interés (hasta 45.000 euros). Así, el propietario puede permitirse arreglos y devolver el presupuesto descontándolo de la renta.

A estos beneficios se suman otras responsabilidades. La EMVS se hace responsable del mantenimiento y conservación del apartamento, haciendo frente al IBI de la vivienda y a todos los problemas de averías, a excepción de las derramas de la comunidad de vecinos.


Fotos | Pexels.

Temas
Inicio