Compartir
Publicidad

No nos salen las cuentas: si casi el 51% de los españoles somos mujeres ¿por qué sólo el 30% encabezan las listas electorales?

No nos salen las cuentas: si casi el 51% de los españoles somos mujeres ¿por qué sólo el 30% encabezan las listas electorales?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las mujeres seguimos sin estar suficientemente representadas en nuestro sistema democrático. Tan sólo encabezamos una de cada tres listas de cara al 20D y no hay ninguna candidata a ser Presidenta del Gobierno. En resumen: a pesar de la Ley de la Paridad algo sigue sin cambiar en nuestra sociedad y es menos probable que nuestras políticas consigan un escaño en el Congreso si la cosa no cambia.

Una infrarrepresentación de hasta 15 puntos. Durante la pasada legislatura ese fue el dato clave para entender la presencia de las mujeres en el Congreso de los Diputados. A pesar de que según los últimos datos demográficos de la población de nuestro país, las españolas somos un 50,86% frente a un poco más del 49% de hombres, nuestra presencia en la vida política sigue estando muy por debajo de lo que debería. ¿Cuál será la razón?

¿Por qué no termina de funcionar la Ley de Paridad?

En el año 2007 la Ley de Igualdad del Estado obligaba a la creación de listas paritarias, lo que implica que hay que mantener un mínimo del 40% de los puestos para cada sexo y en tramos de cinco diputados. Y sí, los partidos que se presentan el 20D cumplen con esta obligación, pero las listas publicadas en el BOE nos demuestran que se se han confeccionado de tal manera que las mujeres tienen menos posibilidades de hacerse con un escaño que los hombres. Porque no ocupan los primeros puestos, así de claro. Por muchas mujeres que se incluyan en la lista, si ninguna ocupa los primeros puestos la posibilidad de que accedan al congreso son más difíciles que los candidatos que las preceden.

Ponte a la cola, bonita.

Para Patricia Pérez, responsable de Igualdad de Ciudadanos, “no está demostrado que las cuotas paritarias funcionen”. Sí reconoce que “esta ley supuso un punto de inflexión en lo que a políticas de igualdad en nuestro país se refiere, pero como todo, tiene sus luces y sus sombras. Las leyes no se pueden quedar en mera declaración de intenciones y así está sucediendo. Es cierto que ha ayudado a que la mujer tenga más presencia pero desde luego, no la que merece de acuerdo con la media de formación y capacidad”.

150715 Patricia Cs Primarias Patricia Pérez es responsable de Igualdad de Ciudadanos.

Andrea Levy, Vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, reconoce que “la ley vino a remediar de forma temporal una situación que debía mejorarse: que existiera visibilidad de las mujeres en política. Igual se hizo con los consejos de administración de las empresas del IBEX. En España se asumen los cambios sociales de una manera muy rápida, pero aún falta que esos valores se vivan de una manera activa y la ley no ha aportado mucho a este efecto. Con el tiempo, así lo deseo, la realidad superará a las cuotas”.

Img Irtve Andrea Levy es Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

¿La predicción? Más presencia masculina tras las elecciones.

Exacto: la predicción para esta próxima legislatura es que nuestro congreso se “masculinice” aún más, ya que los nuevos partidos que se incorporan tienen muchísimas menos mujeres en los puestos de salida. Y si analizamos el asunto, circunscripción por circunscripción, la cosa se recrudece más: tan sólo un 16% de las listas provinciales están encabezadas por mujeres y sólo ocho de las demarcaciones presentan candidatas como número uno: Asturias, Córdoba, Jaén, Badajoz, Pontevedra, Toledo y Ciudad Real.

En resumen: la suma de candidatos entre los cinco principales partidos da lugar a una mayoría de hombres, 867 frente a 812 mujeres. Podemos es el partido que más mujeres incluye en sus listas (pero no encabezándolas, como hemos dicho), el PSOE el único que cumple igualdad absoluta, casi como Unidad Popular-IU y PP, con 163, y Ciudadanos, con 156, los que menos mujeres incluyen. ¿Es que acaso el papel de la mujer en cualquier partido es jugar de suplente? ¿Cuál es la solución? Para Levy “es evidente que como la ley no imponía nada sobre los cabezas de lista, cada partido los elige como mejor considera. En cualquier caso, las cuotas se tornarían en contra de su función si lo que se prima no es la valía personal. La igualdad de oportunidades ha de velar por que las mujeres no nos encontremos con mayores obstáculos que los hombres.” Patricia Pérez considera que “los poderes públicos deben favorecer la conciliación familiar y fomentar la corresponsabilidad parental, que no sea sólo la mujer la obligada a conciliar. Para ello, proponemos igualar los permisos parentales: ocho semanas para el padre y ocho semanas para la madre con carácter intransferible (si uno no lo disfruta no se lo puede ceder al otro). Además aumentaremos a veintiséis el total del permiso, con otras diez semanas que se podrán compartir como quieran los progenitores.” Ciudadanos propone en su programa un pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y Conciliación Laboral, que generalice una jornada laboral más compacta y flexible.

9299412

Sí, es cierto que lo importante es que las personas que nos representen lo hagan por méritos propios, por experiencia y por vocación, pero ¿es tanta la diferencia entre hombres y mujeres? ¿Acaso las mujeres no somos mayoría en las aulas y tenemos mejores resultados académicos (según datos del Ministerio de Educación, cultura y deporte)? Aunque buscamos la participación igualitaria, ¿asumimos las actividades, como petición de firmas o donaciones, que menos poder proporcionan en vez de participar en las actividades sociales y políticas que exigen más tiempo? Para Patricia Pérez “ese tipo de trabajos también son necesarios e importantes para la sociedad pero a la mujer no se le puede negar el acceso a otro tipo de papeles de mayor liderazgo. En ningún caso, se debe dar por hecho que su papel tiene que ser el de secundaria de la película. Si hasta ahora hemos asumido ese tipo de papeles es porque no se nos ha ayudado a acceder a otros, más bien lo contrario, se nos han puesto trabas o nosotras mismas nos las hemos puesto por el tipo de educación que hemos recibido.” Andrea Levy considera que “sería muy injusto pensar de esa manera” y “cada vez más, las empresas, los partidos políticos.. somos conscientes de los beneficios que aporta la diversidad. La desigualdad no sólo es injusta, sino que socava la eficiencia económica y la productividad. “

¿Se puede conciliar y desarrollar una carrera de éxito en política?

Y otro tema que no podemos olvidar: ¿nos perjudica la maldita conciliación, la doble y la triple jornada a la hora de dedicarnos a la política? Patricia Pérez nos pone un ejemplo: “En mi municipio, las dos primeras de la lista de C's en las elecciones pasadas, eran mujeres. Después de salir elegida, pasados ya unos meses, la número dos tuvo que renunciar a su cargo porque no podía compatibilizarlo con sus obligaciones familiares (tiene tres hijos). Llevábamos incluso más mujeres de lo que la ley establece y finalmente, se ha quedado en un espejismo por decisión personal de algunas”. Andrea Levy considera que nos tenemos que asegurar de “que las mujeres no deban someterse al obstáculo de tener que elegir entre una cosa u otra de forma obligatoria, sino asegurar que tenga las dos opciones de forma compatible. En esto los hombres deben de revindicar su parte y apostar por su igualdad en el ámbito familiar”.

La presencia de las mujeres en el terreno político es importante no sólo para nosotras sino para la totalidad de la sociedad.

Las mujeres representamos un 50% del talento de la sociedad y no podemos desperdiciar ese valor” en palabras de Andrea Levy. Y no sólo estamos presentes en todos los sectores e instituciones, también aportamos nuestros conocimientos, capacidad y esfuerzo. Para Patricia Pérez "es de vital importancia para la sociedad en general, porque contaremos con un capital humano valiosísimo, que permitirá el pleno desarrollo de nuestro país. Hasta que esto no se consiga, no será así".

En resumen, que aunque en los últimos años hemos evolucionado muchísimo y parece que las mujeres vamos ganando posiciones en el terreno político, las cuentas siguen sin salirnos y falta todavía mucho para esa soñada igualdad.

Para la elaboración de este artículo nos hemos puesto en contacto con representantes de otros partidos y actualizaremos el texto en caso de obtener respuesta para ofreceros una visión más general.

Fotos: CordonPress

En Trendencias| Power 100 Women in Entertainment, The Hollywood Reporter reúne a las mujeres más famosas e influyentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio