Publicidad

Esta es la web que todos los días deberíamos visitar, no solo en el Día de la Mujer

Esta es la web que todos los días deberíamos visitar, no solo en el Día de la Mujer
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La ONU ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer con una web que recorre la historia de los últimos 2.500 años a través de doce mujeres, doce datos, doce momentos históricos.

Si entras en esta web, estas son las grandes mujeres que vas a encontrar:

Agnodice, una de las primeras mujeres ginecólogas de la Antigüedad, nos trae el dato de que 800 mujeres mueren al día por dolencias relacionadas con el embarazo y el parto. La escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz nos recuerda, desde el siglo XVII, las diferencias de acceso a la educación entre hombres y mujeres. Anna Filosofova, activista rusa del siglo XIX, nos habla sobre las situaciones de pobreza extrema que afectan a las mujeres. Kate Sheppard, sufragista neozelandesa, nos dibuja un panorama político con solo un 22% de escaños ocupados por mujeres.

Sufragistas

Ya en el siglo XX, con Raichō Hiratsuka, escritora y activista japonesa, la ONU pone de relieve que solo hay un 27% de mujeres directivas en medios de comunicación. Doria Shafik, activista egipcia, denuncia que la igualdad de género que defienden 140 constituciones nacionales solo es real en escasos lugares. Rosalind Franklin, química británica, recuerda que las mujeres no representan aún ni un tercio del mundo científico. Rigoberta Menchú, activista indígena guatemalteca, no comprende la reiterada ausencia de la mujer en negociaciones de paz en todo el mundo.

Activistaegipcia

Nos imaginamos lo que puede pensar Billie Jean King, tenista norteamericana, de que los sueldos de las mujeres sean aún un 24% inferiores. O la jueza botsuanesa Unity Dow de que 60 países aún nieguen a las mujeres derechos relacionados con la nacionalidad. La ambientalista india Vandana Shiva nos recuerda que menos del 20% de los propietarios de tierras son mujeres. Y, por último, ya en este siglo, Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi, activistas contra el matrimonio infantil, nos aterrorizan con el dato de que 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años (y 250 millones, antes de los 15).

Botsuana

Doce mujeres, doce épocas históricas, doce datos aterradores. ¿A cuántas de estas mujeres conocíamos antes de visitar la web? ¿A todas? Seguro que no. ¿Cuántos de los datos de esta página seguiremos escuchando que se niegan? Mucho se ha hablado de la necesidad de celebrar un día anual de la mujer. Después de leer estos datos, de ver la realidad de la mujer en el primer mundo y, más aun, en los países en desarrollo, ¿de verdad aún dudamos de que todo esto –y mucho más– sea necesario?

Fotos | ONU.

En Trendencias | Las estadísticas con las que te demostramos por qué necesitamos el Día de la Mujer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir