Compartir
Publicidad
Alyssa Carson, de 15 años, tiene una extraescolar muy especial: prepararse para ser la primera persona en viajar a Marte en 2033
General

Alyssa Carson, de 15 años, tiene una extraescolar muy especial: prepararse para ser la primera persona en viajar a Marte en 2033

Publicidad
Publicidad

Para cumplir un sueño como el de ser la primera mujer en pisar Marte, la pasión es siempre el motor principal, pero también hay muchas horas de estudio y entrenamiento detrás.

Alyssa Carson nos cuenta cómo es su rutina de entrenamiento en uno de los centros de entrenamiento para astronautas más importantes del mundo y nosotros no podemos hacer más que admirar su determinación, su valentía y sus ganas de conquistar el espacio y el futuro.

No es más que una adolescente de Louisiana de 15 años, pero ya ha puesto los pies en uno de los centros de entrenamiento más exclusivos del mundo entero, el Centro Marshall de Vuelos Espaciales, con un único y ambicioso objetivo: formar parte del primer vuelo tripulado rumbo a Marte en el año 2033. En este vídeo que preparamos para nuestras redes sociales puedes conocer un poco más su historia.

Conseguimos hacerle llegar unas preguntas más para descubrir cuáles son sus pasiones y el motor de sus sueños, pero también cómo es el día a día en un centro de entrenamiento mítico.

Así se entrena a diario en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales

Msfc Rocket Park

Se trata de la sede original de la NASA que tantas veces hemos visto en documentales y películas. En la actualidad en este centro se realizan un montón de actividades relacionadas con la carrera espacial: dirigir la propulsión del Transbordador espacial, entrenar astronautas y las cargas, se trabaja en el diseño y construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), además del control de las computadoras, las redes, y la información. Se encuentra en Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama.

Como comentamos aquí se realizan algunas de las investigaciones más importantes de la NASA. Kennedy Space Center y el Jet Propulsion Laboratory pueden obtener la mayor parte de la atención, pero es el centro Marshall el auténtico responsable del desarrollo de la mayor parte de los complejos funcionamiento interno de cohetes, satélites y tecnologías futuras.

El día a día

"Me paso mucho tiempo en el US Space and Rocket Center, propiedad del centro Marshall. Este centro en concreto se utiliza para desarrollar maquinaria. Pero es en el US Space and Rocket Center es donde trabajo con simuladores, simulamos misiones, construimos los cohetes y aprendemos todo lo que necesitamos sobre el viaje espacial", nos cuenta Alyssa.

Neutral Buoyancy Simulator Solar Max Training Un ejercicio de simulación en el Marshall Space Flight Center.

Dieta y ejercicio

Cuando le preguntamos a Alyssa si sigue una dieta específica nos explica que no. "No estoy siguiendo ninguna dieta específica porque todavía soy muy joven". ¿Y qué hay del ejercicio? "Intento mantenerme activa y estar sana. Es algo que siempre me ha salido de manera natural. La cantidad de horas que entreno varía cada semana. Algunos días me pasó el tiempo después del colegio entrenando y a veces, es sólo algunos días a la semana. De todas maneras, durante el verano, me paso desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche haciendo diferentes actividades".

Aunque ahora no siga ninguna dieta específica si consigue llegar a Marte tendrá que comer cualquier cosa que consigan cultivar en el planeta rojo. Según nos cuenta "el equipo viajará con comida, agua y básicos que usar durante el viaje y en Marte. Cultivaremos la comida allí, por lo que nos adaptaremos al medio”, explica.

A la salida del cole: a la NASA

Como hemos comentado antes, Alyssa sólo tiene quince años, así que es normal preguntarse cómo consigue combinar el entrenamiento, las simulaciones y toda la preparación con los estudios que como cualquier adolescente de su edad tiene que cursar: "sí, todavía estoy en el instituto. Voy a una escuela internacional donde puedo estudiar todas las asignaturas en cuatro idiomas diferentes: inglés, francés, español y chino."

Ydray Ydray 02062016 Desigual 1681final

Efectivamente, esta astronauta en potencia habla español, francés, chino e inglés, pero confiesa estar deseando aprender ruso. “Es un idioma esencial para viajar por el espacio y gran parte de los entrenamientos y de los sistemas relacionados con los viajes espaciales bien tienen lugar en Rusia o se imparten en ruso”, asegura.

Además de los entrenamientos y los estudios, le preguntamos a Alyssa si complementa su día a día con especialistas, clases de yoga o meditación, por poner algunos ejemplos: "hago cualquier actividad que creo que pueda beneficiarme. Normalmente no practico yoga, ni hago meditación, pero intentaría hacer cualquier cosa que me gustara. Es una vida ocupada, pero un estilo de vida al que te acostumbras."

La verdad es que sorprende mucho la madurez y la seguridad con la que habla acerca de su futuro. Nadie del equipo sabe qué hará el año que viene, pero ella sabe dónde quiere estar en el año 2033: en Marte. “Me lo imagino muy parecido a la luna. Lleno de polvo y rocoso, pero con tonalidades rojizas”, afirma mientras se enfunda uno de los looks total red de la colección de Desigual.

¿Cuánto gana?

No recibe ninguna paga o salario por el entrenamiento que hace. Además, escribe ensayos para pagar algunos de los entrenamientos. También imparte charlas en las que motiva a los niños a convertirse en motores de cambio y a perseguir sus sueños.

Por supuesto, todo este esfuerzo no es garantía de que Alyssa termine formando parte de la misión, así que tiene un Plan B: “si no logro ser astronauta, me gustaría ser astrobióloga y ayudar en la misión de Marte. Me gustaría poder enseñar más acerca de este planeta y sobre lo que ahí se encuentra”.

Ydray Ydray 02062016 Desigual 1434final 1

Sus películas favoritas son The Martian y Apollo 13, por ser las que reflejan de forma más real las misiones espaciales, pero el sueño real de Alyssa Carson es documentar todo lo que ocurre y mostrar a la humanidad la experiencia que está deseando vivir. Ella sabe que esta misión es para toda la gente de la Tierra. Y su valentía, esfuerzo y arrojo, toda una inspiración además para los que vivimos en este planeta.

Las fotos para este artículo han sido cedidas por Desigual que ha realizado esta sesión en exclusiva para su nuevo catálogo.

Fotos| Desigual, Wikipedia

En Trendencias|El efecto Matilda: por qué las mujeres científicas han sido ninguneadas a lo largo de la historia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos