Compartir
Publicidad

"Uso las cámaras como herramientas para ejecutar ideas, no como un disco duro externo de mi memoria", entrevista al fotógrafo Charlie Engman

"Uso las cámaras como herramientas para ejecutar ideas, no como un disco duro externo de mi memoria", entrevista al fotógrafo Charlie Engman
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El trabajo de los fotógrafos es fundamental en una marca de moda. Hace tiempo que soy fan de Charlie Engman tras Urban Outfitters, firma en la que crea otra visión de moda alejada de los estereotipos tan cansinos de mujeres robots. Su trabajo artístico en solitario es igual de sorprendente por la fuerza que transmite. La curiosidad de qué hay detrás de tales fotografías dan vida a esta entrevista en la que podemos conocer otra visión.

Charlie Engman

¿Cuándo comenzaste a realizar las campañas de Urban Outfitters?

Creo que la primera vez que me encargué de fotografiar fue en 2009.

¿Qué es lo que buscas en cada foto?

Sentimiento.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con las fotografías de moda?

Mi trabajo generalmente se basa generalmente en torno a ideas como la colocación, la coincidencia y el material. Creo que estoy más interesado en ilustrar estos elementos y sus relaciones que en transmitir un sentimiento específico.

¿Cuál es la importancia del entorno en tus fotos?

Todo lo que aparece en una fotografía es importante. Soy bastante cercano al estilo de Cézanne a la hora de buscar el enfoque en las imágenes. Estoy preocupado por llenar el espacio, no en contar una historia.

Dices estar muy centrado en llenar el espacio, más que en las historias, pero cada fotografía tuya transmite un mensaje especial, con fuerza.

Soy un firme creyente en que la idea puede ser tan poderosa como el contenido. El ojo ve lo que quiere, yo solo trato de mantenerlo observando el suficiente tiempo para que lo haga.

Charlie Engman

Mencionas a Cézanne, ¿es importante el mundo de la pintura en tu obra?

Cito a Cézanne más por su metodología que por su medio. Estoy interesado en el concepto del proceso de la pintura -la aplicación de un medio plano a una superficie plana- al cual encuentro un extraño parecido con el proceso fotográfico, pero no soy un pintor y no estoy seguro de tener mucha más inspiración por parte de este medio, aunque me encanta disfrutar de buenos cuadros, por supuesto.

¿Cuáles son tus inspiraciones?

La naturaleza y RuPaul.

¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos?

Ya que estamos hablando mucho sobre moda, aprecio mucho el trabajo de Viviane Sassen y Collier Schorr, quienes logran aunar muy bien su trabajo de moda con su visión artística.

Charlie Engman

¿Qué significa la fotografía de moda para ti?

Para mí, las imágenes son imágenes; no hay una diferencia importante entre la fotografía de moda y otros géneros. La fotografía de moda tiene su propia historia y unas reglas de percepción distintas que se diferencia, por ejemplo, de la fotografía documental, pero todo eso es una distinción formal, no un concepto en sí.

Eres muy conceptual en tus trabajos artísticos, como Domestic dioarma o Stereogram.

Uso las cámaras como herramientas para ejecutar ideas, no como un disco duro externo de mi memoria.

¿Cuál es tu método de trabajo en una campaña de moda?

Cada proyecto es un nuevo reto con diferentes expectativas. Cuando es un proyecto de moda, tiendo a dar prioridad a la diversión sobre cualquier otra cosa.

A la hora de realizar las campañas de Urban Outfitters, ¿eres libre para elegir la estética o tienes que seguir las órdenes procedentes del departamento de marketing o de algún estilista?

Tengo muy buenas relaciones con las personas de Urban Outfitters; ambos tenemos una idea propia de lo que queremos conseguir y trabajamos juntos para lograrla. Para ser una campaña de moda comercial creo que logro reflejar bastante mi punto de vista.

Modelo

Las modelos aparecen naturales en tus fotos, sin gestos forzados más que la contorsión habitual en ti, ¿lo buscas?

No estoy interesado en las fantasía popular de la moda establecida por los gustos de empresas como Condé Nast (a quienes respeto por lo que son). Yo estoy interesado en mi propia fantasía, la cual no incluye la pierna de Angelina [Jolie] (aunque la respeto por ser así).

¿Cuáles son las instrucciones que das a las modelos cuando posan?

Depende del objetivo de cada sesión, pero cuando yo estoy fotografiando tiendo a ver a las modelos más como accesorios que como personas. Por lo general, las sitúo para que se adapten a la composición y luego las dejo que posen si ellas lo desean. Si ellas me dan demasiado de la fantasía Condé Nast les sugiero diferentes poses o les fotografío cuando no están prestando atención.

Además de Urban Outfitters trabajas con numerosos clientes de moda, ¿cuáles son tus preferidos?

Además de Urban Outfitters, mi preferido es The Room Magazine. Es una publicación húngara que todo el mundo debería leer.

Charlie Engman

¿Cómo es tu trabajo para una gran revista como Vogue o Vice?

¡Vogue y Vice son tan diferentes! Cada revista es única y distinta.

¿Cuáles son las diferencias entre Vogue y Vice?

A Vogue le gustan las flores, a Vice le gusta la suciedad. Ambos medios están relacionados pero son distintos.

Sitio oficial | Charlie Engman En Trendencias | Catálogo Urban Outfitters verano 2012: el arte de saber transmitir estilo En Trendencias | Urban Outfitters vive en una fiesta alternativa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio