Compartir
Publicidad

Y en pleno apogeo del feminismo, Telecinco reedita un programa basado en que el lugar de las mujeres es la cocina

Y en pleno apogeo del feminismo, Telecinco reedita un programa basado en que el lugar de las mujeres es la cocina
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España está a la cola de Europa en el reparto equitativo de tareas domésticas (no lo decimos nosotros, sino un estudio de la Universidad de Oxford). Más en concreto, el 71% de las mujeres son las que se encargan siempre o casi siempre de las tareas de cocina, según un Barómetro del CIS. Varios estudios y expertos coinciden en señalar el reparto desigual de estas tareas como la base de la brecha salarial. Y, con todos esos datos en la mano, ¿qué se le ha ocurrido a Telecinco? Reeditar un programa titulado «Mi madre cocina mejor que la tuya». Vale, bien, perfecto. En pleno 2018, cuando más sensibilidad sobre el feminismo ha habido en la historia.

El programa no es nuevo. Ya lo emitió Cuatro a lo largo de 2014. Ya entonces se oyeron voces en contra, pero... 2014 no era 2018. No había pasado la campaña electoral de Trump, ni las marchas de mujeres, ni Harvey Weinstein, ni el #MeToo, ni el #TimesUp, ni el último 8 de marzo... Solo han pasado cuatro años, pero parece una época anterior, una en la que eran pocos los que se escandalizaban y se atrevían a levantar la voz.

Esta vez, Twitter no se ha quedado indiferente. Y es que ya bastante triste es que las mujeres nos veamos a estas alturas de siglo XXI con la carga de las tareas domésticas a nuestra espalda como para que, encima, en horario de máxima audiencia nos estén bombardeando con anuncios de un programa que no hace más que seguir difundiendo el estereotipo sexista.

«Mi madre cocina mejor que la tuya» no limita su participación a madres e hijas/hijos. También pueden ir padres, pero no aparecen en el título del programa porque, hey, que no vaya a pensar la gente que hay algo gracioso en que un padre cocine mejor que otro. Lo bonito de verdad es que haya guerra de madres. Como decía un usuario de Twitter hace unos días, solo falta que hagan un spin off titulado «Mi padre espera en el bar a que estén hechas las croquetas mejor que el tuyo».

Madre Cocina1

Hay una buena noticia en todo esto. La indignación. Igual que hace unas décadas nos parecía lo más normal del mundo que todos los anuncios de productos de limpieza estuvieran protagonizados por mujeres, y ahora no, también este título ahora genera controversia, una mucho mayor que en 2014, pese a que han pasado solo cuatro años. Y eso significa que muchas mujeres (¡y hombres!) ya no nos quedamos indiferentes cuando vemos sexismo puro en prime time.

Imágenes | Mi madre cocina mejor que la tuya.

En Trendencias | España, a la cola de Europa en reparto equitativo de las tareas domésticas (según un estudio de Oxford)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio