Compartir
Publicidad
Wonder Woman toma el escenario en el discurso de Gal Gadot, el más feminista de los Critics' Choice Awards
Feminismo

Wonder Woman toma el escenario en el discurso de Gal Gadot, el más feminista de los Critics' Choice Awards

Publicidad
Publicidad

Anoche se celebró en Los Ángeles la gala de los Critic's Choice Awards. Una ceremonia mucho más modesta que la de los Globos de Oro que vivimos el domingo, pero en la que el espíritu feminista Time's Up («se les acaba el tiempo») siguió brillando entre las actrices presentes, especialmente gracias a la presentadora del evento, Olivia Munn, y sobre todo a través del inspirador discurso de Gal Gadot, más Wonder Woman que nunca.

Olivia Munn utilizó el sarcasmo para comentar algunos de los temas más candentes de la actualidad de la industria del cine. Con una copa de champán en la mano, brindó desde el escenario por el sueldo multimillonario de Mark Whalberg, puesto en los últimos días como ejemplo de la enorme brecha salarial de Hollywood, y lo hizo también, cambiando ya el tono a serio, por «los hombres buenos de Hollywood», los que se reúnen con las actrices en salas de reuniones, no en sus habitaciones de hotel.

Olivia Brindis

Whalberg no acudió a la gala, como tampoco lo hicieron otros famosos hombres de Hollywood que se han visto en las últimas semanas rodeados por la polémica, como James Franco, acusado de acoso sexual por varias compañeras actrices, o TJ Miller, a quien Olivia Munn sustituyó en la tarea de presentar la gala tras recibir también acusaciones de acoso.

Pero el momento más emocionante de la noche llegó de la mano de Wonder Woman. Gal Gadot subió al escenario a recoger de manos de Patty Jenkins, directora de Wonder Woman, su premio #SeeHer, un galardón que tiene como objetivo reconocer a actrices que han roto barreras en la industria, y no dejó pasar la ocasión de tomar la palabra para dejar claro su compromiso con el feminismo en Hollywood.

Gracias a los críticos por este increíble honor y reconocimiento. Y gracias, muchas, muchísimas gracias a mi amiga, mi hermana, Patty, por tus preciosas palabras. Estoy alucinada por estar aquí, en una sala llena de tanta gente a la que respeto y admiro.

A lo largo de mi carrera, me han pedido que describiera el papel de mis sueños. Y siempre tuve claro que quería interpretar a una mujer fuerte e independiente, a una mujer real. Lo irónico de todo es que, después, me eligieron para Wonder Woman, y encontré en ella todas esas cualidades que buscaba. Su gran corazón, su fuerza, su compasión y su capacidad para perdonar. Ella quiere cambiar lo erróneo para hacerlo justo. Ella se pone en acción cuando todos a su alrededor holgazanean. Ella reclama la atención del mundo. Con todo esto, establece un ejemplo positivo para la humanidad.

Wonder Woman también lucha con su propio amor y esperanzas. A veces está confusa, insegura y no es perfecta. Y eso es lo que la hace real. Queremos que sea universal, inspiracional para todas las personas del mundo. Y nuestro plan era asegurarnos de que no poníamos toda la atención sobre el hecho de que sea una mujer. El proceso completo de creación de esta película me inspiró, y creo que conseguimos que inspirara a otros.

Cuando comencé a actuar, había muy pocas películas protagonizadas por mujeres, e incluso menos mujeres directoras. Este año, tres de las películas más importantes fueron protagonizadas por mujeres, y una de ellas fue dirigida por mi maravillosa Patty Jenkins. Ha habido otras ocho películas en el top 100 dirigidas por mujeres. Así que, aunque esto es un progreso, todavía hay un largo camino por delante.

Patty acaba de compartir una anécdota conmigo. Alguien le dijo que su hijo de tres años vio la película y, cuando la película acabó, el niño dijo «Cuando crezca, ¡quiero ser una mujer!». Como artistas, y como cineastas, creo que nuestro trabajo no es solo entretener sino que nuestro deber es inspirar y educar en el amor y el respeto.

En las pasadas semanas y meses, hemos sido testigos de un movimiento en esta industria y en nuestra sociedad, y quiero compartir este premio con todas las mujeres y hombres que se levantan por lo que es correcto: que se levantan por aquellos que no se pueden levantar o hablar por sí mismos. Mi promesa y mi compromiso con todos vosotros es que nunca me silenciarán, y continuaremos unidos para seguir avanzando, unidos por la igualdad. Muchas gracias.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | No solo lo vistieron, también lo gritaron: estos son los discursos feministas de los Globos de Oro 2018

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio