Compartir
Publicidad
Publicidad
Una victoria para la mujer en el mundo musulmán: en Líbano, un violador ya no podrá reducir su pena casándose con la víctima
Feminismo

Una victoria para la mujer en el mundo musulmán: en Líbano, un violador ya no podrá reducir su pena casándose con la víctima

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses os contábamos que Turquía se estaba planteando aprobar una ley por la cual un violador podría ver reducida su pena si se casaba con su víctima. Incomprensible, sí. La violación en el mundo musulmán sigue siendo un asunto difícil de comprender en algunos casos. Por suerte, de vez en cuando nos encontramos con buenas noticias: en el Líbano, esa misma situación que se plantea en Turquía está a punto de desaparecer.

El Parlamento libanés se está planteando revocar el artículo 522 del código penal que permite que las sentencias de los violadores se conmuten si este contrae matrimonio con su víctima. Es difícil saber cuántas mujeres se han visto afectadas por esta práctica, que suele ocurrir en situaciones en que el violador y la víctima se conocen o tienen algún tipo de vínculo familiar, y en las que ella se ve presionada a aceptar la petición de matrimonio para salvar el honor familiar.

Violaciones

Ha sido el activismo feminista quien ha conseguido esta (de momento) pequeña victoria, especialmente las integrantes de la ONG ABAAD, especializada en reivindicar igualdad en los países de Oriente Medio y el norte de África. A principios de diciembre, realizaron una protesta muy visual, con varias de sus miembros vestidas con trajes de novias y signos de maltrato, manifestándose en Beirut.

Los cambios propuestos en la ley también influirán en la duración de las penas. Actualmente, la máxima pena por violación en Líbano es de cinco años y, con los cambios propuestos, subirá hasta siete años, además de ser considerado específicamente como un delito contra la mujer.

Libano

Por el momento, ha sido un comité de justicia del país quien ha recomendado estos cambios, que aún deben pasar por el Parlamento, en un proceso que puede durar meses. Pero, al menos, es un paso adelante en la lucha por los derechos de la mujer, en una situación tan terrible como la de una violación.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | El gobierno turco propone que las mujeres se casen con su violador para salvarle de la cárcel (si es menor de edad)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos