Compartir
Publicidad

El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a La Manada por abuso sexual

El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a La Manada por abuso sexual
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Superior de Navarra ha anunciado hoy que mantendrá la condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los miembros de La Manada, que se encuentran en libertad provisional desde el pasado 23 de junio.

Este fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pide que se les condene por agresión sexual, es decir, violación al apreciar la existencia de intimidación y que se imponga una pena de 14 años, tres meses y un día de prisión.

Además, al guardia civil Antonio Manuel Guerrero, estos dos magistrados lo consideran responsable de un delito de robo con intimidación por quitarle el móvil a la joven madrileña de 18 años a la que el grupo forzó a mantener relaciones sexuales en la primera noche de sanfermines de 2016. Por ese robo, debería imponérsele dos años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa establecidos por un delito leve de hurto por la Audiencia.

Así mismo, algo que todavía podría elevar las penas es que el Tribunal Superior de Navarra ha atendido el recurso de la víctima y ordena a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia contra los cinco acusados por un delito contra la intimidad de la víctima por grabarla mientras era penetrada por los cinco miembros del grupo. Algo que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de prisión.

Con esta segunda sentencia, los magistrados confirman la condena de la Audiencia Provincial de Pamplona de abril por abuso a los cinco miembros de La Manada. También desestiman el resto de los recursos plantados por los acusados y, a pesar de la condena, da verosimilitud a la declaración de la víctima. Para los jueces, su testimonio es "seguro y convincente" y sus afirmaciones están "corroboradas con evidencias".

Todavía queda recurso ante el Supremo, que ya ha sido anunciado por uno de los acusados. Este tribunal tendrá que decidir, con los hechos ya probados, si confirma la sentencia, la cambia o dictamina una absolución. Su decisión dependerá de si considera que se trata de una violación y no de abusos.

Foto: Gtres.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio