Compartir
Publicidad
Trajes blancos y pegatinas en una tumba: así homenajean las votantes de Hillary a las sufragistas
Feminismo

Trajes blancos y pegatinas en una tumba: así homenajean las votantes de Hillary a las sufragistas

Publicidad
Publicidad

Ha llegado el gran día. Hoy, los ciudadanos de Estados Unidos eligen a su presidente, en unas elecciones que, nos guste o no, afectan a todo el planeta. Hoy puede ser el día que Donald Trump se convierta en el presidente (quizá) más atípico de la historia americana o puede ser el día en que, por primera vez en la historia, haya una mujer al frente del país más poderoso del mundo. Por ello, este 8 de noviembre es el día elegido por muchas mujeres para recordar a quienes hicieron posible que hoy estén votando: las sufragistas.

La importancia de un traje blanco

Si por algo ha destacado, estéticamente, esta campaña electoral de Hillary Clinton ha sido por su elección de trajes pantalón como prenda favorita. Ya se habla de que ha creado un icono que la identifica. Uno de los más recordados fue el traje blanco que lució el día que aceptó la nominación del Partido Demócrata para convertirse en candidata presidencial.

Nomination

El color blanco fue el color oficial de las sufragistas, el movimiento que reivindicaba el voto femenino entre finales del siglo XIX y principios del XX. Ya en 1984, Geraldine Ferraro, la primera mujer que formó parte de una campaña (optó a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, en unas elecciones que acabó ganando el republicano Reagan), aceptó su nominación también vistiendo un traje blanco.

Geraldine Ferraro

Hillary no solo eligió el blanco para su nominación, sino que también vistió de blanco de pies a cabeza en el último debate electoral contra Donald Trump.

Debate

Y las votantes no han sido ajenas al simbolismo. Grupos de mujeres, según informa el Boston Globe se están reuniendo para ir a votar vestidas de blanco. Y, en las redes sociales, incluso ha aparecido el hashtag #WearWhiteToVote («viste de blanco para votar»).

Hasta Lady Gaga, uno de los principales apoyos de Hillary en esta campaña, ha subido una serie de vídeos e imágenes a su cuenta de Instagram, vestida con uno de sus peculiares outfits, esta vez representando a una sufragista que se desprende de su corsé y, por supuesto, con un look en color blanco.

Corsets off. LET DO THIS. #Election2016 Spread the word to #GoVote

Una foto publicada por #VoteHillary (@ladygaga) el

La tumba de Susan B. Anthony

Susan B. Anthony fue una de las principales figuras del movimiento sufragista. Cofundadora y presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, llegó a liderar a 36 millones de mujeres en la lucha por el derecho a voto femenino. Falleció en 1906, catorce años antes de que en Estados Unidos las mujeres consiguieran el derecho a voto.

Susan B Anthony By Frances Benjamin Johnston

Susan B. Anthony está enterrada en el cementerio Mount Hope, de Rochester (Nueva York). Su tumba recibe de vez en cuando visitas de personas que quieren homenajear su lucha. Pero, hoy, está recibiendo unas visitas muy especiales. Lo que empezó como una anécdota de algunas mujeres que dejaron sus pegatinas de «I voted» o «I voted today» en homenaje a quien luchó para que pudieran hacerlo se ha convertido en un homenaje que ha llegado a cubrir la lápida por completo. En Twitter se puede ver la evolución:

El cementerio cierra habitualmente a las 17.30, pero el gobierno municipal de Rochester ha informado de que hoy, excepcionalmente, permanecerá abierto hasta las 21.00, hora de cierre de los colegios electorales.

Imágenes | Gtresonline, Twitter.

En Trendencias | 23 mujeres famosas que apoyan a Hillary Clinton (y que odian a Donald Trump)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio