Publicidad

Rosalía de Castro, una poetisa de altos vuelos: dará nombre a un aeropuerto y su imagen a un avión

Rosalía de Castro, una poetisa de altos vuelos: dará nombre a un aeropuerto y su imagen a un avión
3 comentarios

Cuando volamos por el mundo, estamos acostumbrados a aterrizar y despegar de aeropuertos con nombre de celebridades de la zona. Desde los más originales como el John Lennon de Liverpool o el dedicado al futbolista George Best en Belfast, hasta algunos cambios recientes como el homenaje a Adolfo Suárez en el aeropuerto madrileño de Barajas, hay algo difícil de encontrar en todos ellos: un nombre de mujer. Hoy, se ha conocido la noticia de que el aeropuerto de Santiago de Compostela llevará el nombre de una mujer revolucionaria en la literatura española y gallega: Rosalía de Castro.

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para el cambio de denominación del principal aeropuerto de Galicia. La iniciativa, propuesta inicialmente por Compostela Aberta y apoyada por todos los grupos políticos del ayuntamiento de Santiago, llevará así, por segunda vez en la historia, el nombre de una mujer a un aeropuerto español, después de la denominación del de Tenerife Sur como Reina Sofía. Pocos son los aeropuertos que, reinas y princesas aparte, llevan el nombre de iconos femeninos en el mundo. El Madre Teresa de Tirana o el Indira Ghandi de Delhi son algunos de los pocos ejemplos.

Rosalia

Rosalía de Castro es una de las figuras indispensables del panorama literario del siglo XIX y una de las responsables de Rexurdimento (el renacimiento literario gallego que tuvo lugar en ese siglo). Su obra Cantares gallegos es considerada la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, y la que devolvió el prestigio a la lengua después de siglos de ostracismo. Follas novas y En las orillas del Sar son las otras dos obras cumbre de una carrera centrada en la poesía, aunque con grandes momentos narrativos también.

Rosalianorwegian

No será el aeropuerto de Santiago el único momento de altos vuelos que viva la figura de Rosalía de Castro en los próximos meses. La compañía noruega Norwegian Airlines pondrá su imagen en uno de sus Boeing 737-800. Se unirá así a otras importantes figuras de la historia y la cultura española, como Cristóbal Colón, Clara Campoamor, Gloria Fuertes o Miguel de Cervantes, también homenajeados desde los aviones de la compañía.

Imágenes | Wikimedia Commons, Aeronoticiario SCQ.

En Trendencias | Los mejores 67 libros escritos por mujeres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio