Una nueva ola de indignación recorre desde ayer las redes sociales. La decisión que tomó la Audiencia Provincial de Navarra de otorgar libertad provisional a los integrantes de La Manada ha reactivado la movilización feminista pero también ha vuelto a provocar un sentimiento de indignación a toda la sociedad, incluidos numerosos personajes de la vida política española, que no han dudado en utilizar sus redes sociales para opinar sobre esta medida y por el mensaje que transmite.
José Angel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016, han quedado en libertad después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidiera finalizar su prisión preventiva.
Aunque muchas figuras relevantes del mundo de la política afirman respetar la decisión judicial de no mantener en prisión a los miembros de La Manada, también son muchos los altos cargos que consideran que se trata de una resolución difícil de entender y su preocupación por la víctima y por el mensaje que esta decisión lanza a la sociedad.
La humillación y el dolor de la víctima no acabó aquel junio, sólo acababa de empezar.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) 21 de junio de 2018
Continuó en un largo juicio, y lo revive hoy cuando quedan en libertad.
Es urgente reformar las normas para que podamos sentirnos seguras con ellas.#LaManada
https://t.co/oXiX5xZxS7
Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima. https://t.co/MDfLSjqK6l
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 21 de junio de 2018
Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de #LaManada. https://t.co/jo9eXLRklH
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 21 de junio de 2018
Por mucho que la respete, ninguna decisión judicial cambiará mi compromiso en la lucha contra la violencia machista #LaManada
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 21 de junio de 2018
Opiniones más o menos templadas sobre el tema, pero en general, una misma aspiración: seguir trabajando a favor de la igualdad y buscar soluciones para reformar nuestro sistema penal actual. Algo en lo que parecen estar de acuerdo muchos de nuestros políticos o miembros del poder judicial, mientras que el Gobierno de Navarra ha anunciando directamente que recurrirá este auto.
Recibimos la noticia de la libertad condicional de #LaManada absolutamente ojipláticos. Desde @iunida rechazamos la decisión y llamamos a participar en las movilizaciones. Basta de Justicia patriarcal. pic.twitter.com/r84ocIpAD8
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 21 de junio de 2018
La indigna puesta en libertad de #LaManada prueba que es necesario tomar medidas para que la justicia sea más eficaz en la defensa de los derechos de las mujeres de nuestro país. Trabajaremos para ello. pic.twitter.com/AwMuTswWCU
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 21 de junio de 2018
Respeto las decisiones judiciales pero como mujer siento una gran preocupación al saber que están en la calle. Debe haber un claro y firme compromiso de todos a favor de la igualdad. Revisemos con consenso nuestro sistema penal para intentar evitar estas situaciones #LaManada
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 21 de junio de 2018
De la puesta en libertad de los de la Manada me sorprende el cambio súbito de opinión del Tribunal y me ASUSTA que parece que anuncia una Sentencia ABSOLUTORIA.
— Joaquín Urias (@jpurias) 21 de junio de 2018
(Si no, la libertad no tendría sentido.)
El auto que deja en libertad provisional a "la manada" reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad. Como Gobierno de Navarra recurriremos el auto pic.twitter.com/U6K4oBXTT0
— María Solana Arana (@solanarana) 21 de junio de 2018
Tampoco han faltado las invitaciones a participar en las manifestaciones que se organizaron ayer en muchas ciudades de España.
La libertad para #LaManada es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia. Más con su abogado diciendo que nuestra reacción “es histérica”. Llenaremos las calles para decirnos de nuevo que no estamos solas y nos queremos libres de violencias machistas.
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 21 de junio de 2018
Por otra parte, Soledad Murillo, la secretaria de Estado de Igualdad ha reconocido que como parte del Gobierno no puede valorar la decisión judicial "a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles".
Entenderéis que como Gob no puedo valorar esta decisión judicial, a pesar de que la misma genera una alarma social: manifestaciones en las calles. Mañana sale el auto donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional.
— Soledad Murillo (@soledad_murillo) 21 de junio de 2018
Y, por supuesto, tampoco han faltado las opiniones de profesionales del mundo de la justicia tratando de explicar los mecanismos legales que han conducido al auto de libertad provisional.
No me sumo a las críticas contra el auto de libertad provisional de los de la Manada. Más bien soy crítico con lo mucho que se abusa en España de la prisión provisional (mientras no hay sentencia FIRME), que se utiliza frecuente e indebidamente como "castigo anticipado".
— Miguel Pasquau Liaño (@miguelpasquau) 21 de junio de 2018
Fotos| Gtres
En Trendencias| La Manada: estas son las 13 claves del caso que ha conmocionado a España
Ver 1 comentarios