Compartir
Publicidad

De paseo por Malasaña puedes ver a Julia, la mujer que se disfrazó para poder ir a la universidad

De paseo por Malasaña puedes ver a Julia, la mujer que se disfrazó para poder ir a la universidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que alguna vez te la hayas encontrando paseando por Malasaña. En concreto, apoyada en la pared del número 42 de la conocida calle del Pez. Es una chica joven, de pelo corto, vestida con una falda y una blusa, que sostiene unos libros en su mano. Se llama Julia y es una estatua de bronce. Aunque un día, hace mucho tiempo, fue una mujer real. Una que luchó por conseguir el derecho a estudiar en la universidad, abriendo puertas a las que llegaron después. Un símbolo, rodeado de enigmas y de una historia preciosa de superación.

A mediados del siglo XIX, solo los hombres tenían derecho a estudiar en la universidad. Y cuenta la leyenda que una mujer llamada Julia se vestía de hombre para poder asistir a clase en la antigua Universidad Central, ubicada en la calle San Bernardo, a pocos metros de donde hoy se puede ver la estatua. Nada más se sabe sobre ella. Solo que la leyenda se convirtió en una de las historias favoritas de Malasaña y que, en el año 2003, el escultor Antonio Santín la inmortalizó para siempre. En Malasaña y con un libro en la mano, como queremos imaginar que vivió Julia, abriendo camino a todas las mujeres que quisieron estudiar después de ella.

Imágenes | Antonio Santín.

En Trendencias | Estas 49 mujeres son responsables de que hoy seamos más libres y quede menos camino por recorrer hacia la igualdad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio