Compartir
Publicidad

No nos olvidemos de ellas: estas bonitas ilustraciones recuerdan a las víctimas de violencia de género en México

No nos olvidemos de ellas: estas bonitas ilustraciones recuerdan a las víctimas de violencia de género en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este maravilloso proyecto creado en Instagram y en Facebook busca dar visibilidad a las víctimas de feminicidio y transfeminicidio, para que su rostro nunca se olvide y recordemos a cada una de las víctimas, que no por sumar un número más dejan de ser únicas e importantes. Cada una de ellas, convertida en ilustración, nos recuerda que no estamos todas.

Una decena de artistas visuales de distintas nacionalidades se han reunido en el colectivo No estamos todas, y desde 2017 ya han publicado en clave artística retratos de mujeres como Puebla, Rosalina o Coahuila. Así hasta 130. Cada ilustración esconde una historia que merece la pena escuchar.

No estamos todas, nos falta Rosalina 14/01/17 - Estado de México - Tenía 40 años Ilustración por: Deyah Vu IG: @deyah.vu El río devolvió a Rosalina Por Blanca Juárez, enviada Temascalcingo, México. El río Lerma, que ha devuelto los cuerpos de tantas asesinadas en el estado de México, trajo también los restos de Rosalina Díaz de la Cruz en enero de 2017. Lo más seguro es que esta mujer, de 40 años y madre de cuatro hijos, se haya ido con el novio, dijo un funcionario municipal cuando le fue reportada la desaparición un mes antes. Su consejo fue esperar a que se le pasara el idilio, ella sola volvería sana y salva. En la investigación del asesinato de Rosalina Díaz, trabajadora del hogar, “hay una cadena de negligencias de las autoridades que contribuyeron a ese desenlace”, considera Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Fuentes conocedoras del caso, que prefieren no ser nombradas, y datos del expediente permiten reconstruir parte de esta historia en la que hay un detenido. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo culpa de acosar a su víctima y, finalmente, de matarla con la ayuda de por lo menos otra persona. En los próximos meses este hombre será llevado a juicio por el delito de feminicidio. Rosalina Díaz nació y creció en este municipio de poco más de 63 mil habitantes. Fue la menor de nueve hermanos. Era risueña, platicadora, no era raro que se hiciera amiga de quien se sentaba junto a ella en el camión. Aunque no acudía a muchas reuniones, le gustaba bailar. Amaba a sus hijos, pero sus tres nietos se convirtieron en lo más importante de su vida. Disfrutaba mucho tejer y bordar servilletas, tenía decenas. A los 16 años se enamoró de un adolescente de su misma edad. Se fueron a vivir juntos y después de un año tuvieron a su primer hijo, luego a otros tres. El tiempo que la pareja estuvo junta, sin embargo, no fue mucho, pues él se fue varias veces a trabajar a Estados Unidos hasta que en una de esas ya no regresó.

Una publicación compartida de No estamos todas (@noestamostodas) el

En México se comenten 7 asesinatos de mujeres cada 24 horas, según el último estudio sobre la violencia de género. Unas cifras escalofriantes que se pueden visibilizar a través del arte, ya que al no haber un seguimiento oficial por parte de las autoridades, hay una gran desinformación acerca de las víctimas. Las ilustradoras que participan en el proyecto han pedido permanecer en el anonimato para mantener la esencia colectiva y abierta del mismo.

Fotos | Instagram @noestamostodas

Fuente | Terceravia

En Trendencias | Las futuras heroínas de las ilustraciones de Craig Davison están llenas de magia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos