Compartir
Publicidad

Las mujeres del presidente: desde Margarita Robles a Carmen Calvo, estas son las ministras que formarán el nuevo Gobierno

Las mujeres del presidente: desde Margarita Robles a Carmen Calvo, estas son las ministras que formarán el nuevo Gobierno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas han pasado unos días desde que España cuenta con un nuevo Ejecutivo y el ya Presidente del Gobierno Pedro Sánchez está dando señales de que tiene toda la intención de formar un Gobierno en el que mujeres de la talla de Margarita Robles o Carmen Calvo tendrán tanto peso como los hombres. O incluso más.

De momento, estas son las figuras femeninas que formarán parte del Gobierno y que tenemos que tener en nuestro radar (artículo en constante actualización).

Margarita Robles

Dl U405420 025

Será la nueva Ministra de Defensa. Es juez y pertenece a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo. Anteriormente fue Secretaria de Estado de Interior en uno de los Gobiernos de Felipe González. Tiene 61 años.

Carmen Calvo

Dl U397947 009

Esta doctora en Derecho Constitucional será (de momento) la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez pero también asumirá la cartera de Igualdad. Con José Luis Rodríguez Zapatero fue ministra y posteriormente vicepresidenta del Congreso, lo que le otorga un conocimiento muy completo en las áreas del Ejecutivo y del Legislativo, y además, gracias a su área de estudio, también es una experta constitucionalista. Tanto, que el actual presidente le confió la responsabilidad de negociar con el Gobierno del PP la intervención del artículo 155 en Cataluña hace unos meses. Tiene 60 años.

Teresa Ribera

teresa ribera

Es una de las máximas expertas en el cambio climático y el desafío que supone para las economías y las industrias de los países ricos y pobres y hasta este momento trabaja en el Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internaciones (Iddri), situado en París, pero se hará cargo de las materias de Medio Ambiente, Cambio climático y Energía en el nuevo gobierno. Tiene 49 años.

María Jesús Montero

Maria Jesus Montero Cuadrado 13 04 30 C Salud 1

Ha pasado de ser la consejera de Hacienda de Andalucía y una de las personas de la máxima confianza de Susana Díaz a convertirse en la próxima ministra de Hacienda. Está Licenciada en Medicina y Cirugía y desde el año 2004 ocupaba la cartera de Salud en la Junta de Andalucía, para pasar a gestionar desde el año 2013 el presupuesto. Casi toda su carrera previa se ha desarrollado en el ámbito sanitario, donde ha sido subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla o subdirectora gerente del Complejo Sanitario Virgen del Rocío. También ha sido presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía. Es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. Tiene 52 años.

Meritxell Batet

Dl U400759 021

Esta diputada catalana será la nueva Ministra de Administraciones Públicas. Está licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra y ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional. Actualmente es la secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, también ha sido directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. Hasta el momento era diputada a Cortes por Barcelona y la portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista. Tiene 45 años.

Nadia Calviño

Esta economista y abogada es la nueva Ministra de Economía. Durante su carrera profesional ha destacado en varios puestos relacionados con la regulación del sector financiero y ha sido directora general en la elaboración de los presupuestos para Europa. Tiene 49 años.

Carmen Montón

Carmen Monton 2015 Cropped

La nueva Ministra de Sanidad está licenciada en Medicina y es una firme defensora de la Sanidad pública. De hecho, ha estado al frente de la Consejería de la Comunidad Valenciana. Además, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Tiene 42 años.

Magdalena Valerio

La secretaría ejecutiva de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE será la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. Una mujer con mucha experiencia profesional en el campo de la administración regional y en el Congreso de los Diputados, donde ha trabajado en las últimas reformas laborales y con el tema de las pensiones.

Reyes Maroto

Esta diputada socialista de la Asamblea de Madrid será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo. También es profesora en la Universidad Carlos III, secretaria de cesarrollo Sostenible PSOE-M y portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.

Dolores Delgado

Esta reconocida fiscal será finalmente la ministra de Justicia. Una profesional con más 28 años de servicio en justicia, 25 de ellos en la Audiencia Nacional, donde trabajó temas como el terrorismo y ha luchado contra el narcotráfico. Desde 2007 era fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

Isabel Celaá

Isabel Zelaa Politikaria

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional también será la portavoz del gobierno. Tiene experiencia en el área educativa, pues ya fue consejera de Educación del Gobierno Vasco con Patxi López. Tiene 69 años.

Fotos| Gtres, Wikipedia

En Trendencias| 13 series perfectas para entender cómo se juega en política (y sí, hay más mujeres de lo que pensamos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos