Las mujeres afganas no tienen nombre y lo están reclamando con el hashtag #DóndeestámiNombre

Las mujeres afganas no tienen nombre y lo están reclamando con el hashtag #DóndeestámiNombre
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Afganistán se considera una deshonra grave e incluso como un insulto compartir el nombre de las mujeres en público. No son solo invisibles porque llevan el rostro tapado con el burka, sino que tampoco tienen nombre. ¿Quién eres si no tienes ni cara ni nombre? Pero algunas jóvenes activistas rechazan esta vieja costumbre del país y reclaman su nombre. El movimiento #DóndeestámiNombre exige que las mujeres sean llamadas por su nombre y así devolver la visibilidad a las mujeres afganas.

El objetivo de estas activistas es que las mujeres tomen conciencia de su identidad y reclamen ser llamadas por su nombre, y así romper un tabú tradicional de las sociedad que hace invisibles a las mujeres.

Sus nombres faltan en las tumbas, en los certificados de nacimiento o en los certificados de matrimonio. Hay hijos que desconocen el nombre de sus madres porque no los han oído en años. Ellas son la mujer de, la hija de, la madre de mis hijos, la ocupante de mi casa e incluso mi cabra o mi gallina en algunas zonas rurales. Nombres como Repartidora de leche, Cabeza negra o Tía son los más habituales para referirse a las mujeres.

Este tuit dice: "¡Mujer reconocer su propio nombre! Ni el nombre del padre, hermano o cónyuge. ¡El nombre de la identidad humana, humana!"

Y en la imagen que se está compartiendo en redes sociales:

"El hashtag más importante y más famoso de Afganistán

WhereIsMyName

¿Es su nombre (el de ella)?

¿Es el nombre de su hijo?

¿Es el nombre de su marido?

¡Nosotras podemos!

¡Súmate a este hashtag y únete a la campaña!"

A pesar de exigir algo tan básico como ser llamadas por su nombre y desafiar a famosos y miembros del gobierno para que digan el nombre de sus esposas y madres, se han alzado voces en contra como la Modaser Islami, líder de una organización juvenil que afirma "Los nombres de mi madre, hermana y esposa son sagrados como su velo y son un símbolo de su honor".

Sin embargo, la campaña #WhereIsMyName sí que cuenta con el apoyo de muchos medios de comunicación, artistas, miembros del parlamento y periodistas que hacen campaña en Twitter y Facebook. Y uno de los principales respaldos ha sido el presidente afgano, Ashraf Ghani, quien en su discurso inaugural nombró a su esposa para darle las gracias por su apoyo continuo. Rula Ghani, su mujer, le acompaña en reuniones y viajes.

Un sociólogo afgano explica que esta costumbre tiene sus orígenes en el modo de vida tribal, es una costumbre propia afgana más que musulmana. "Según la lógica tribal, lo importante es ser el dueño del cuerpo de una mujer”, dice el sociólogo Hassan Rizayee. “El cuerpo femenino le pertenece al hombre, y otras personas no pueden utilizar su cuerpo ni siquiera de manera indirecta, como con la mirada. Con base en esa lógica, el cuerpo, la cara y el nombre de la mujer le pertenecen al hombre".

Romper con estas costumbres ancestrales puede ser difícil, por lo que hay que hacerlo desde la educación a los niños y aprovechando la repercusión de las redes sociales.

Vía | NY Times

En Trendencias | El 'kamasutra' para musulmanas puede ayudar a millones de mujeres a vivir una sexualidad más libre

Comentarios cerrados
Inicio