Compartir
Publicidad
La guía definitiva para llamar a cada velo por su nombre
Noticias de la industria

La guía definitiva para llamar a cada velo por su nombre

Publicidad
Publicidad

Existen diferentes tipos de velos, la prenda que recubre el cuerpo femenino de muchas musulmanas, y a cada uno le corresponde un nombre distinto según el diseño y la zona geográfica. Cada uno de ellos responde a usos y costumbres que pertenecen a países, razones y costumbres muy dispares, y no sólo a cuestiones religiosas. Cuáles son y en qué consisten los distintos velos del mundo musulmán os lo mostramos en esta guía definitiva.

Antes de ver los diferentes tipos que existen, hay que puntualizar que el hiyab es el único velo islámico como tal, así nos lo ha explicado Wadia. N Siria afincada en Ceuta: "todo lo demás son prendas tradicionales, adaptadas a un contexto geográfico y, por lo tanto, cultural, no religioso, por lo que no deben llamarse prendas islámicas. Los clases de velos son diferentes prendas regionales, sin base coránica, y, por lo tanto, no religiosa. Prendas culturales-tradicionales".

Hiyab

Hijab

El hiyab o hijab es el pañuelo utilizado por las mujeres musulmanas para tapar el cabello y en ocasiones el cuello. Su tamaño y color depende de las costumbres de cada comunidad y "desde un punto de partida religioso, su uso sí es obligatorio, ya que es la única prenda que tiene base coránica". Así nos lo afirma Wadia. Su origen se encuentra en el Corán, y es que el hiyab es un símbolo de estatus, de las mujeres libres que se diferenciaban así de las esclavas, a las que no les estaba permitido llevar el 'yilbab'. Para muchos musulmanes es considerado como el símbolo de religión y femineidad, y se lleva en diferentes estilos y colores. Es la clase más usada en Occidente.

Le preguntamos sobre el Corán a Nawal. S marroquí residente en Madrid, y nos explica que: "En el Corán lo que se pide es que una mujer no llame la atención con su belleza y que por ello ciertas partes como el cabello tienen que ser tapadas. Según la zona geográfica hay diferentes interpretaciones del Corán, cada país lo explica de una u otra forma, por eso hay tantas maneras de taparse. Para nosotras son tradiciones culturales". En un artículo de nuestros compañeros de Magnet también nos explican que el grado de seguimiento del código de vestimenta varía y no todas las mujeres lo llevan del mismo modo.

Burka

Burka

El burka es la prenda más estricta, ya que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan detrás de una malla para facilitar la visión de la mujer. Se utiliza en Afganistán donde sí cubren la cara por completo. "El burka es estrictamente afgano", nos explica Wadia. Es el tipo de prenda menos común en el mundo islámico y también la más polémica. Su color es azul celeste o negro.

Niqab

Niqab

El niqab es una prenda de color negro similar al burka porque cubre todo el cuerpo hasta los pies, incluido el rostro, pero se diferencia en que deja sólo una pequeña abertura a la altura de los ojos. Su uso procede de las sociedades del Golfo, en especial de Arabia Saudí, pero se ha extendido a otros países como Egipto.

Al Amira

Al Amira Annie Hasibuan durante esta Semana de la Moda de Nueva York P-V 2017

La amira o Al Amira se trata de un velo sencillo de dos piezas: una a modo de gorro que se ajusta a la cabeza de algodón o poliéster, y la otra es un velo que se ajusta al cuello y cubre también parte de la cabeza. Curiosamente también se le conoce como "pañuelos de princesa" porque puede ser adornado con diamantes, broches, piedras o cualquier otro tipo de detalle.

Shayla

Al Amira

El shayla es un velo más largo y con forma rectangular, muy usado en los países del Golfo Pérsico. Esta pieza se envuelve alrededor de la cabeza y se pliega o fija sobre los hombros. Puede ser de diferentes colores y estampados.

Chador

Chador

El chador es una prenda tradicional que utilizan las mujeres chiíes, que se encuentran en Irán, especialmente fomentada desde la revolución islámica. Suele ser de color negro y cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies. En Irak, Bahréin y Arabia Saudí contiene una larga túnica (abaya, en árabe) para esconder la forma del cuerpo y un velo para cubrir el pelo y cuello. Deja al descubierto la cara y las manos. En las zonas rurales de Túnez y Argelia las mujeres se cubren una tela similar, pero de color blanco.

Khimar

Khimar

Khimar es un velo en forma de capa que cubre el cabello, el cuello, los hombros, el pecho y la cintura, es decir, la forma de la mujer, y cae hasta la cintura pero sí deja libre el rostro. Los hay más cortos y más largos, ya que algunos pueden llegar incluso hasta la rodilla. Puede ser de diferentes colores.

Las mujeres musulmanas reivindican su puesto en la moda

Anniesa Hasibuan Primavera

En la Semana de la Moda de Nueva York Primavera-Verano 2017 por primera vez desfilaron modelos con hiyab. Anniesa Hasibuan apostó por una colección con velos. La indonesa presentó una colección con túnicas en seda y brocados, y trajes de dos piezas, tanto con falda como pantalón, y cada una de las salidas estuvo acompañadas de diferentes diseños de yihab cubriendo la cabeza y el pecho de las mujeres las modelos.

Las firmas de moda tienen cada vez más en cuenta la moda musulmana, con el objetivo de apoyar a sus mercados árabes. Es el caso de Dolce & Gabbana que nos mostró hace unos meses una fascinante colección de velos. También DKNY que en 2014 dedicaron una línea textil a las prendas aptas para el Ramadán.

También H&M fichó el año pasado a Mariah Idrissi, la primera modelo musulmana con hiyab que protagonizó una campaña de moda occidental.

La primera Barbie con hiyab

Hijarbie

El pasado mes de febrero ya os hablamos de Hijarbie, la primera Barbie con hiyab, una auténtica estrella en Instagram. Detrás de esta Barbie está Haneefah Adam, una chica de 24 años, amante de la moda y de origen nigeriano, que se dedica a diseñarle modelitos inspirados en las prendas que utilizan algunas chicas musulmanas.

'Emojis' con hiyab

Hiyab Emojis

Si miramos nuestro smartphone y entramos en WhatsApp, una de nuestras principales vías de comunicación en nuestro día a día, no existen emojis con hiyad. En 2015 llegaron a la aplicación más de 300 nuevos caracteres con versiones multirraciales pero ninguno incluye mujeres con velo. Desde hace unos días la joven Rayouf Alhumedhi, una alemana de origen saudí, se ha propuesto firmemente que Unicode (estándar de codificación de caracteres) incluya dos emojis que ilustren quienes visten el hiyab.

Fotos | Dolce&Gabbana, Redes Sociales, Hijarbie.

En Trendencias | Ni burkini, ni topless... la polémica está en los extremos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos