Publicidad

La impactante campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista pone el foco sobre la cultura de la violación
Feminismo

La impactante campaña del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista pone el foco sobre la cultura de la violación

Publicidad

Publicidad

El próximo viernes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña que pretende poner el foco en un tipo de violencia que muchas veces pasa desapercibida: la culpabilización de la mujer como parte de la cultura de la violación. Ni las mujeres vamos provocando, ni los piropos de desconocidos nos gustan, ni vestir o comportarse de una determinada manera da derecho a que recibamos violencia verbal o física. No significa no, lo hemos dicho muchas veces.

«Cultura de la violación» es un término que fue acuñado en los años 70 para referirse a los contextos en que se responsabiliza a la víctima de una agresión sexual de haber alentado el delito. En palabras del propio Ayuntamiento de Madrid, «el hostigamiento sexual, las violaciones y los feminicidios son fruto de la sociedad machista. En este marco, resulta imprescindible promover una masculinidad libre de violencia y unirnos para poner fin a la violencia que viven las mujeres por exigir y defender sus derechos y, en definitiva, por el solo hecho de ser mujeres».

Poster1

La idea de la campaña que recogen estos pósteres y pegatinas es acercarse a la sociedad más joven y, especialmente, a los hombres. Por ello, los materiales se repartirán en unos 200 bares y discotecas de la ciudad y se difundirán en medios de comunicación con público mayoritariamente masculino, como diarios deportivos. Cualquier ciudadano puede también descargar los materiales si quiere hacer la difusión por su cuenta, desde la propia web del Ayuntamiento.

Poster2

Aproximadamente la mitad de mujeres mayores de 15 años han sufrido en algún momento acoso callejero. Según varias encuestas, aproximadamente el 80% de las mujeres han sentido miedo al volver solas a casa. En un reciente artículo sobre Companion, una app que pretende poner solución al problema del acoso callejero, ofrecíamos datos que invitan a la reflexión sobre un problema que, en ocasiones, pasa desapercibido entre delitos más graves, como violaciones o asesinatos.

Ahora, esta campaña pretende visibilizar la cuestión para ir al germen del machismo e intentar, así, avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Se pueden consultar el resto de actividades que organiza el Ayuntamiento en su página web.

Imágenes | Ayuntamiento de Madrid.

En Trendencias | Companion: una aliada contra el acoso callejero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios