Compartir
Publicidad
Publicidad

Así son las mujeres rebeldes que inspiran a una generación de niñas cada noche

Así son las mujeres rebeldes que inspiran a una generación de niñas cada noche
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya tiempo que muchas pensamos que es hora de reescribir los cuentos que leemos a nuestros hijos. Si echamos la vista atrás, es difícil recordar algún cuento de nuestra infancia en el que la protagonista femenina tenga un poder real, no asociado a su belleza o a su relación con príncipes y otros personajes masculinos. Eso mismo han pensado Elena Favilli y Francesca Cavallo, dos escritoras cuya obra, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, acaba de llegar a España, justo a tiempo para regalársela a nuestras hijas en el Día del Libro.

Para presentarlo al mundo, las autoras han difundido en su página de Facebook, Rebel Girls, un vídeo que ha tardado pocas horas en convertirse en viral. En él, vemos a un Ceniciento, reproduciendo la historia clásica del cuento de Charles Perrault, pero con los géneros de sus personajes cambiados. Hay un Ceniciento y una princesa, hermanastros malvados, hado padrino... Y una conclusión final: no leeríamos un cuento así a nuestras hijas. Entonces, ¿por qué sí lo hacemos cuando el personaje débil es una mujer?

If Cinderella were a guy

This perfectly sums up what's wrong with fairytales

Posted by Rebel Girls on martes, 18 de abril de 2017

Favilli y Cavallo repiten un lema clásico en la asignación de roles de género: «No puedes ser lo que no puedes ver». Y, si las niñas solo ven a protagonistas de ficción siendo salvadas por personajes masculinos, llegan a la escuela primaria ya con la sensación de ser inferiores a sus compañeros varones. De ahí la razón de que decidieran publicar este libro, que dibuja en forma de cuento las biografías de grandes mujeres de la historia: Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo o Serena Williams, entre otras muchas. Porque, como dicen las autoras, «todas las niñas merecen crecer sabiendo que pueden ser lo que ellas quieran».

Serena Williams

En Trendencias | «No puedes ser lo que no puedes ver»: la impactante campaña de un club escocés para visibilizar el deporte femenino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos