Compartir
Publicidad

La BBC elige a las mujeres más importantes de los últimos 70 años: Bridget Jones sí, Isabel II no

La BBC elige a las mujeres más importantes de los últimos 70 años: Bridget Jones sí, Isabel II no
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La BBC ha celebrado el 70 aniversario de Woman's Hour, uno de sus programas de radio, seleccionando a las siete mujeres que mayor impacto han tenido sobre la propia vida de las mujeres en los últimos 70 años. Los resultados han sido sorprendentes... y polémicos. La ganadora absoluta ha sido la ex primera ministra Margaret Thatcher y no hay ni rastro de Isabel II por ninguna parte. Tampoco de la actual primera ministra Theresa May. Pero sí están Beyoncé y Bridget Jones.

Thatcher

La lista la completan, además de Thatcher, Beyoncé y Bridget Jones, las siguientes cuatro mujeres:

  • Helen Brook: fundadora, en plenos años 60 del siglo pasado, de Brook Advisory Centre, un centro especializado en planificación familiar que ayudó a reducir drásticamente el número de embarazos no deseados y de abortos ilegales y que contribuyó a concienciar a los jóvenes de la época sobre la salud sexual.

  • Germaine Greer: escritora australiana, conocida por ser una de las principales voces del movimiento feminista.

Germaine
  • Barbara Castle: política laborista y principal responsable de la aprobación, en 1970, de la Equal Pay Act, la ley que prohíbe que exista ningún tipo de discriminación salarial entre hombres y mujeres.

  • Jayaben Desai: líder de las huelgas y disturbios de Grunwick, en Londres, en 1976, en los que se protestó activamente contra las diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo y contra el racismo institucionalizado.

Jayaben Desai

Las reacciones a tal diversidad en la lista no se han hecho esperar. The Telegraph se cuestiona la ausencia de la Reina. El Daily Mail se indigna con que se ponga a la misma altura a Bridget Jones y a Beyoncé que a Margaret Thatcher. En una reflexión más profunda, el periodista y escritor David Baddiel se preguntaba si el hecho de que aparezca un personaje de ficción entre las siete mujeres más poderosas y ninguna política actual no es una muestra de un fortalecimiento del famoso techo de cristal:

Imágenes | Gtresonline, Wikimedia Commons.

En Trendencias | Hola, Trump. Estas son las nueve mujeres más poderosas del mundo. Con ellas tendrás que medirte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos