Compartir
Publicidad

Increíble caso de machismo en la televisión pública italiana: así definen a las mujeres de Europa del Este

Increíble caso de machismo en la televisión pública italiana: así definen a las mujeres de Europa del Este
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es difícil encontrar un caso más flagrante de machismo que el que ofreció este pasado sábado el programa La vitta in diretta, de la RAI1, uno de los canales de la televisión pública italiana, con un debate sobre la diferencia entre las mujeres de Europa del Este y las propias italianas. Y ni siquiera fue solo machismo: también estuvo cargado de racismo, estereotipos y superficialidad, como admitió pocas horas después una consejera del canal a la BBC.

«Perdonan las infidelidades», «nunca van en chándal» o «no protestan y lloriquean como las italianas» son algunas de las perlas con las que se pretendía alabar la imagen de las mujeres procedentes de países de Europa oriental frente a las nativas del país italiano.

El programa tenía el formato de debate, con tres hombres italianos y cuatro mujeres, italianas y extranjeras, en directo en el plató. El punto de partida del coloquio era una infografía con los seis puntos en los que, supuestamente, las mujeres del Este eran mejores que las italianas. Dicho gráfico, según declaraciones de la presentadora al Corriere della Sera, fue encontrado en internet por los responsables del programa. Es este:

Mujeres Este Vs Italianas

Los seis puntos por los que «elegir una futura mujer del Este» son los siguientes:

  1. Todas son madres, pero después del parto recuperan un físico de mármol.

  2. Siempre son sexies. Nunca van en chándal.

  3. Perdonan las infidelidades.

  4. Están dispuestas a obedecer a su hombre.

  5. Son unas amas de casa perfectas que aprenden desde pequeñas las labores del hogar.

  6. No lloriquean, no son empalagosas y no se enfadan.

Solo con esto, ya habría mucho que decir sobre la naturaleza del programa, pero es que el debate dio aun más de sí. Mientras una de las mujeres presentes dijo de las mujeres del Este que «van a Italia a encontrar un marido con dinero», otro participante las defendió diciendo que «no son una amenaza, sino un regalo». Otra de las frases impactantes fue que «es difícil que una mujer italiana te lleve a un prostíbulo a celebrar un cumpleaños, y las mujeres del Este lo hacen».

La repercusión del programa no se hizo esperar. Las redes sociales ardieron de indignación, y varios responsables de la cadena tuvieron que salir al paso de la polémica. Primero fue la presidenta de la RAI, Monica Maggioni, que calificó el programa de «error inaceptable». El director de la cadena pública, Andrea Fabiano, se manifestó a través de Twitter, diciendo que «los errores deben reconocerse siempre, sin 'sis' y sin 'peros'».

En Trendencias | El presidente de Brasil 'celebra' el Día de la Mujer hablando de maternidad, vida doméstica y supermercados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos