Compartir
Publicidad

Iberia, multada por exigir tests de embarazo a las mujeres durante el proceso de contratación, da explicaciones sobre los motivos

Iberia, multada por exigir tests de embarazo a las mujeres durante el proceso de contratación, da explicaciones sobre los motivos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Iberia acaba de ser multada con 25.000 euros de multa por hacer un test de embarazo durante el proceso de contratación. Se trata de una infracción muy grave por motivos de discriminación de sexo y una vulneración del derecho a la igualdad. Iberia se ha justificado diciendo que la prueba formaba parte del protocolo de salud para asignar a las nuevas trabajadoras un puesto donde ni ellas ni el feto corriera riesgo alguno.

La Inspección de Trabajo en las Islas Baleares, posteriormente respaldada por la Conselleria de Trabajo ha decidido multar a la compañía aérea porque la empresa de trabajo temporal contratada por Iberia para la selección de personal practicaba test de embarazo a las mujeres que iban a formar parte de su plantilla. Desde Iberia alegan que este test se realizaba una vez superadas las pruebas de selección y antes de iniciar el período de formación, para asignar el puesto más adecuado a las nuevas trabajadoras con el fin de no poner en riesgo la salud de las mujeres embarazadas o de sus fetos.

Esta práctica es considerada por la autoridad laboral como una vulneración del derecho a la igualdad, pues tendría el objetivo de limitar el acceso al puesto de trabajo a las embarazadas ya que se trata de un requisito exclusivo para las mujeres y que puede ser considerado una manera de evitar su contratación. Aunque según Iberia, ese no era el objetivo de la realización de la prueba, como ha puesto de manifiesto en Twitter.

La justificación no ha resultado ser válida para la Inspección de Trabajo y para la Conselleria, que aseguran que deben ser las propias trabajadoras quienes comuniquen su embarazo una vez contratadas, no antes. Cuando forman parte de la plantilla, las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas porque el despido sería declarado nulo.

La comunicación de Iberia respecto a este tema intenta resolver las dudas que esta polémica medida ha levantado, e informa de que Iberia siempre contrata a las embarazadas que cumplen todos los requisitos del puesto y además puntualiza:

  • Iberia seguirá poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, aunque dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico previo a la contratación que solo se hacía para garantizar que no corrieran riesgo.

  • La compañía se ha distinguido siempre por facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, prueba de ello es que son mujeres el 46 por ciento de la plantilla de Iberia y el 46,4 por ciento de los puestos técnicos y de estructura

  • En el caso de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, ese porcentaje sube al 71 por ciento de la plantilla, que se han beneficiado de las políticas de protección de embarazo y cuidado de niños que aplica Iberia recogidas en el actual convenio colectivo

  • El 42 por ciento de las mujeres tripulantes de cabina de largo radio se han acogido a reducciones de jornada para estar con sus hijos este verano, en el pico de actividad.

  • En el colectivo de Tierra, las mujeres que se han acogido a reducciones de jornada por guarda legal en 2016 asciende a un total de 626

  • Durante los años 2016 y 2017, 60 trabajadoras han tenido una adaptación de su puesto de trabajo atendiendo a la protección de su situación de embarazo.

  • La Memoria de RSC de 2016, publicada en http://grupo.iberia.es, recoge amplia información y datos sobre las medidas de igualdad y de protección que aplica Iberia.

Foto | Gtres

En Trendencias | Los clubs deportivos femeninos igualan el embarazo a las drogas y lo impiden por contrato

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos