Compartir
Publicidad

Estos son los principales eventos organizados en toda España con motivo del Día de la Mujer

Estos son los principales eventos organizados en toda España con motivo del Día de la Mujer
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, la Comisión 8 de marzo ha convocado una huelga general feminista que no es solo laboral, también es de cuidados, estudiantil y de consumo. El objetivo es poner de manifiesto y combatir la problemática que afrontamos las mujeres en distintos ámbitos de nuestra vida por el simple hecho de serlo. El argumentario se extiende a lo largo de de 30 páginas en un dossier que incluye casi 200 motivos y objetivos repartidos en cuatro puntos principales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Entre ellos se encuentran: Hacer que se considere la violencia machista, en todas sus formas, una cuestión que atañe a toda la sociedad y que se aplique de forma efectiva la legislación vigente, dotándola con los recursos suficientes. Conquistar el espacio público sin temor a ser acosadas. Que se persiga de forma eficaz la trata. Que en el ámbito familiar se produzca una redistribución de los cuidados en la que las mujeres no seamos las responsables de los mismos...

Al mismo tiempo, diferentes plataformas y asambleas feministas han organizado multitud de manifestaciones por toda la geografía española y otros actos para reivindicar la igualdad de la mujer. A continuación recogemos los principales pero puedes encontrar más información en la web de la Comisión 8M, la entidad entorno a la que se articulan todas las organizaciones de mujeres que conforman el Movimiento Feminista en España y la encargada de acordar las acciones que conjuntamente se llevan a cabo para el Día Internacional de la Mujer. Así mismo, siguiendo el link de cada entidad organizadora local, podrás obtener más información sobre qué va a pasar el 8 de marzo en tu ciudad.

Albacete

Concentración: Noche del 7 al 8 a las 00:00 en la Plaza del Altozano.

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 en la punta del Parque Abelardo. Convocada por Coordinadora 8M Albacete.

Alicante

Manifestación: 8 de marzo a las 19h. Salida desde Aenida de la Estación (frente a diputación). Convocada por Coordinadora 8M Alicante.

Badajoz

Manifestación: 8 de marzo a las 17:30. Comienza en la Avenida. Huelva y convoca Plataforma 8M Badajoz.

Barcelona

Manifestación nocturna: Solo para mujeres, a las 19:30 desde Avenida Estatut y calle Lisboa en Horta. Convocada por La Gorda.

Manifestación: 8 de marzo a las 18.30 desde Gran Via a la altura de Entença. Convocada por Comissió 8 Març.

Editatona: El sábado 9 de marzo. de 12:00 a 22:00 de la noche en La 3 de Apolo tendrá lugar una editatona orientada a llenar Wikipedia de mujeres cis y trans, personas de género no binario y feminismo. Lo único necesario para participar es llevar tu propio portátil.

Burgos

Manifestación: 8 de marzo a las 20:00 desde la Plaza del Cid. Convocada por Asamblea 8M Huelga.

Cáceres

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 en Cruz de los caídos. Convocada por Comisión 8M Caceres.

Cádiz

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 desde la Plaza Asdrúbal. Convoca la Comision 8M Cádiz.

Castellón

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 desde Plaça M. Agustina. Convocada por Assamblea 8M Castelló.

Ciudad Real

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00. Empieza en parque Gasset y finaliza en la Plaza mayor. Convoca el Colectivo Feminista de Ciudad Real.

Córdoba

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 en Plaza de las Tres Culturas. Convocada por Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba.

Cuenca

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde plaza Santa Ana hasta plaza de España. Convocada por Coordinadora Feminista Cuenca.

Ibiza

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 desde el Parc de la pau hasta Vara de Rei.

Concentración y lectura del manifiesto: 8 de marzo de 19:00 a 22:00 en Vara de Rei. Todo los actos están convocados por Figa de Pic y Associació De Dones Progressistes Eivissa.

País Vasco

Las movilizaciones del 8 de marzo en las capitales de cada herrialde serán a las 12:00 y a las 19:00.

Bilbao: Jesusen Bihotza as las 12:00 y Sagrado Corazón a las 19:00. Donostia: Boulevar a las 12:00 y Tunel de Antiguo a las 19:00. Gasteiz: Plaza Nueva a las 12:00 y Centro comercial Iparralde a las 19:00.

Girona

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 en Plaça Independència - Plaça del Lleó. Convocada por 8M Girona.

El feminismo es una fuerza capaz de construir una alternativa a los fantasmas de la exclusión y la violencia. Hoy mandamos un abrazo a la gente de Andalucía, un abrazo a esa gente que fue pionera en poner luz y taquígrafos al campo, al reparto justo de la tierra, a las jornaleras que se dejan la piel para que en los campos no se den abusos, ni salariales ni sexuales. Un abrazo enorme a las mujeres de Andalucía que trabajan de sol a sol, que saben que es el desempleo y no llegar a final de mes, pero que tocan la puerta a la vecina y hacen puchero para que coma toda la comunidad. A las que ponen el cuerpo y paran los desahucios porque todavía vivimos en un mundo donde en todas partes hay más casas vacías que gente sin casa. Un abrazo enorme a las que acogen, a las que se organizan y a las que aún no pueden hacerlo. Un abrazo a las que sostienen la sanidad, la educación; a las que pelean por las pensiones; a las trabajadoras domésticas. Un abrazo a las invisibles y otro a las que dan la cara. Un abrazo a las que saben que lo que es hoy Andalucía tiene que ver con el paso por allí durante siglos de diferentes culturas que dejaron lo mejor de lo bueno; a todo ese movimiento trans que trabaja día a día por conquistar derechos; a nuestras compañeras feministas que hace 10 años organizaron las últimas jornadas feministas estatales donde nos juntamos más de 3.000 mujeres. Gracias a las que abren paso. Juntas, construyendo, demostraremos que una sociedad mejor para todas las personas es posible.

Granada

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 en Plaza del Triunfo hasta Paseo del Salón. Convocada por 8M Granada: Huelga Feminista.

Guadalajara

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde el Infantado. Convocada por Comisión 8M Guadalajara.

Huelva

Manifestación: 8 de marzo a las 19.00 en Plaza del Antiguo Colombino - Plaza de las Monjas. Convocada por el Movimiento Feminista de Huelva.

Huesca

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 con salida desde dos puntos: en plaza Perpetuo Socorro y Hospital San Jorge hasta la Plaz. Zaragoza. Convocada por Huelga Feminista Huesca.

Jaén

Manifestación: 8 de marzo a las 18:00 desde Bernabé Soriano. Convocada por Huelga Feminista 8M Jaén.

Lanzarote

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 en la Plazuela en Arrecife. Convocada por Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote.

Las Palmas de Gran Canaria

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 con salida desde Plaza de la Feria hasta Plaza de Santa Ana. Convocada por Red Feminista de Gran Canaria.

León

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 Con salida de la Plaza de Guzmán y llegada a la Plaza de San Marcos. Convocada por Huelga Feminista León.

Lleida

Manifestación: 8 de marzo a las 19.00 desde Plaça 8 de març. Convocada por Coordinadora 8M Lleida.

Logroño

Manifestación: 8 de marzo a las 20:00 desde Plaza del Ayuntamiento. Convocada por Huelga Feminista La Rioja.

Madrid

Itinerario en el Museo del Prado: La estética del poder: mujeres en el Museo del Prado homenajea a las coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales. Se lleva a cabo todos los lunes del mes de marzo* en dos turnos: a las 11:00 de la mañana y a las 17:00 de la tarde. Es una actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo y es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo.

Lectura del manifiesto y comidas: El 8 de marzo, a las 12:00 en muchas plazas de distintos barrios madrileños. A las 14.00 se organizarán allí mismo almuerzos tipo picnic en los que se ha anunciado que habrá "sorpresas". Aquí puede consultarse la lista completa de lugares.

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde Atocha a Plaza España. Convoca la Comisión 8M de Madrid.

Málaga

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde Plaza de la Marina. Convocada por 8 Marzo de Málaga.

Mallorca

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 en Plaça Espanya de Palma de Mallorca. Convocada por Moviment Feminista de Mallorca.

Murcia

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde Plaza Fuensanta. Convocada por Movimiento Feminista Murcia.

Palencia

Manifestaciones: 8 de marzo a las 12:00 en Estatua de la Mujer en la calle Mayor y a las 19:00 desde la plaza Pio XII hasta la Plaza Mayor. Convocadas por Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia.

Salamanca

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 en Plaza de la Concordia. Convocada por Movimiento Feminista de Salamanca.

Santander

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00. Inicio de la manifestación en Cuatro Caminos. Convocada por Asamblea abierta feminista Cantabria.

Segovia

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 desde Plaza de José Zorrilla. Convocada por Asamblea Feminista de Segovia.

Sevilla

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 desde Torre Pelli. Convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla.

Soria

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 en Plaza Mayor. Convocada por Asamblea Feminista Soria.

Tarragona

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 desde Plaça Imperial Tarraco. Convocada por Plataforma 8M del Camp.

Tenerife

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 con salida en Avenida de Bélgica en Santa Cruz de Tenerife. Convocada por Plataforma Feminista 8M Tenerife.

Toledo

Manifestación: 8 de marzo a las 18:30 desde La Vega hasta Plaza del Ayuntamiento. Convocada por Plataforma 8M Toledo.

Valencia

Manifestación: 8 de marzoa las 18:00 desde Estació de Xátiva. Convocada por Assemblea Feminista 8M Valencia.

Valladolid

Manifestación: 8 de marzo a las 20:00 desde calle Ferrai. Convocada por Huelga 8M Valladolid.

Gijón

Manifestación: 8 de marzo a las 19:00 en Plaza de toros de Gijón. Convocada por Asturies Feminista 8M.

Zamora

Manifestación: 8 de marzo a las 20:15 desde la Plaza de la Constitución. Convocada por Nosotras Zamora.

Zaragoza

Manifestación: 8 de marzo las 19:00 desde Gran Via. Convocada por 8M Zaragoza.

Foto | Instagram Emily Ratajkowski.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio