Publicidad

El 'doodle' de hoy homenajea a Aletta Jacobs, la primera médica de la historia de Holanda y una luchadora feminista incansable

El 'doodle' de hoy homenajea a Aletta Jacobs, la primera médica de la historia de Holanda y una luchadora feminista incansable
Sin comentarios

El doodle de Google nos tiene acostumbrados a homenajear a grandes figuras históricas que, quizá, de otra manera, pasarían desapercibidos al gran público. Hoy, 9 de febrero, Google nos ayuda a recordar a Aletta Jacobs, una mujer con una vida tan apasionante que cuesta creer que su nombre no sea mucho más conocido: primera médica de la historia de Holanda, pionera en el estudio de los métodos anticonceptivos y defensora acérrima del sufragio femenino.

Aletta Jacobs nació el 9 de febrero de 1854, hace hoy 163 años. La palabra pionera es, probablemente, la que mejor la define: fue la primera mujer holandesa en acudir a la universidad; la primera, por lo tanto, en licenciarse en Medicina; la primera en obtener un doctorado. Con sus estudios finalizados, se trasladó a Londres, donde entró en contacto con el movimiento feminista y se interesó especialmente por dos cuestiones: el control de la natalidad y el derecho al sufragio femenino.

De vuelta en Holanda, puso en práctica mucho de lo aprendido en Londres. Abrió su propia consulta, en la que atendía a personas con pocos recursos. Se especializó en informar a las mujeres sobre métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, y perfeccionó ella misma el método del diafragma, diseñado unos años antes por uno de sus profesores.

Tampoco olvidó su lucha por el derecho a voto femenino al volver a su país y, en 1884, fundó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer. En 1919, diez años antes de su muerte, vio los frutos de su lucha hechos realidad con la aprobación en Holanda del sufragio femenino. Se puede obtener más información sobre su figura en la web alettajacobs.org.

En Trendencias | Google dedica su 'doodle' a una de las primeras feministas de la historia: Louisa May Alcott

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio