Compartir
Publicidad
Publicidad

Chile aprueba el aborto en tres supuestos y da un pequeño (pero fundamental) paso histórico

Chile aprueba el aborto en tres supuestos y da un pequeño (pero fundamental) paso histórico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi tres décadas han tenido que esperar las chilenas para que su país salga del grupo que persigue el aborto en cualquier circunstancia.

Estaba prohibido desde el año 1989 y era uno de los países, junto a República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y Malta que prohibía el aborto en todos los supuestos. Pero este lunes Chile ha dado un paso histórico cuando el Tribunal Constitucional avaló la ley del gobierno de Michelle Bachelet que despenalizaba el aborto en tres supuestos.

Para Aministía Internacional, la decisión del Tribunal Constitucional de Chile "representa un importante triunfo para los derechos humanos y para la protección de las vidas y la salud de las mujeres y niñas en todo el país". Para la presidenta Michelle Bachelet "ganaron las mujeres, la democracia y Chile".

Los tres supuestos

La nueva norma ha suscitado un gran debate en el país, pero según una encuesta realizada a nivel nacional hasta el 70% de los chilenos estaba de acuerdo con legalizar el aborto con estos tres supuestos. El objetivo era además despenalizar un porcentaje de los cerca de 70.000 abortos clandestinos que se realizan cada año en el país, a pesar de su ilegalidad.

Un pequeño porcentaje porque, repetimos, sólo estará permitido en tres supuestos: 1) en caso de inviabilidad fetal, 2) cuando se pone en riesgo la vida de la madre y 3) por embarazos producto de una violación.

Aún así, este pequeño gran paso ha sido muy celebrado en las redes sociales y han sido numerosos los tweets de mujeres relevantes de la vida pública de Chile felicitándose por este avance.

El aborto en otros países de América Latina

En Cuba el aborto es un servicio institucionalizado de salud que se realiza en los hospitales, legal y gratuito.

En Uruguay hasta la semana 12 de la gestación el aborto está despenalizado siempre que se haga bajo la supervición del Estado.

En Puerto Rico está prohibido el aborto, a no ser que se realice como remedio para salvar la vida de la futura madre.

En Panamá el Código Penal considera ilegal el aborto, salvo excepciones como que el embarazo sea producto de una violación o si hay riesgo para la salud de la futura madre.

En Costa Rica está permitido el aborto si pone en riesgo la vida o la salud de la madre.

En Colombia también se aplican los tres supuestos y el aborto está permitido en caso de malformación del feto, cuando la vida de la madre o la del niño corre peligro o en caso de violación.

En Venezuela el aborto solo está permitido si está en peligro la vida de la mujer.

En Argentina el Código Penal establece penas de prisión de hasta cuatro años para los profesionales de la salud que utilicen sus conocimientos para causar la interrupción del embarazo sin consentimiento de la mujer, pero está permitido en caso de violación.

En Bolivia solo se puede abortar en los casos de riesgo para la salud del feto o la madre y violación.

El mismo caso se repite en Brasil, cuando la vida de la madre corre peligro o cuando es consecuencia de una violación.

En el caso de Perú desde hace poco el aborto es legal cuando la vida de la madre está en peligro.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando se pone en peligro la vida de la madre.

Y por supuesto, no podemos olvidar los seis países en los que todavía no está permitido bajo ningún supuesto: República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y Malta.

Foto| Wikipedia

En Trendencias|Qué ha firmado Trump sobre el aborto y la planificación familiar que tiene tan enfadadas a las feministas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos