Publicidad

Asientos solo para mujeres en los aviones para prevenir agresiones sexuales: ¿de verdad es esta la solución?

Asientos solo para mujeres en los aviones para prevenir agresiones sexuales: ¿de verdad es esta la solución?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

A veces da la sensación de que no hay un solo lugar en el mundo en el que las mujeres nos podamos sentir cien por cien a salvo de una agresión sexual. A priori, un avión parecería terreno seguro, pero parece que no lo es. O no en todos los lugares del mundo, al menos. En la India, ha habido diferentes denuncias (no se ha especificado el número) de mujeres viajando solas que han sufrido algún tipo de agresión por parte de pasajeros masculinos. Y la aerolínea principal del país, Air India, ha tomado una decisión polémica: asignar asientos específicos para mujeres en sus vuelos nacionales. ¿Es esa la solución?

A partir de hoy, la tercera fila de la clase turista de todos los Airbus A320 de la compañía estarán reservados para mujeres que viajan solas y no quieren sentarse al lado de hombres. No habrá ninguna tarifa adicional asociada a este servicio y se desconoce si se aplicará la misma medida en vuelos internacionales. Ashwani Lohani, presidente de Air India, ha declarado a The Hindu que muchas mujeres solas utilizan sus servicios y que sienten que es su obligación asegurar su confort.

Vuelos

En los últimos meses, han existido varias denuncias por comportamientos abusivos en los vuelos: una mujer fue toqueteada por su compañero de asiento en un vuelo entre Bombay y Newark el pasado diciembre; menos de dos semanas después, una asistente de vuelo fue acosada por un pasajero en un vuelo doméstico. Ambos incidentes fueron denunciados a las autoridades, que confirman que el número de este tipo de agresiones ha aumentado.

La duda que nos queda es si la segregación de las mujeres en una fila específica es la solución al problema. Sin duda, es un parche temporal que puede funcionar para un fin específico. Pero, a la larga, solo la reeducación de los hombres en el respeto a la libertad sexual de la mujer puede ser el camino que solucione esta problemática. No es cuestión de que las mujeres, susceptibles de ser atacadas por el simple hecho de serlo, sean proscritas a unos determinados lugares para que estén más seguras, sino de que los atacantes sean quienes sufran el rechazo social y la acción de la justicia.

Imágenes | Unsplash.

En Trendencias | Hay hombres usando técnicas agresivas de manipulación para tener sexo con mujeres. ¿Puedes ser una víctima sin saberlo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios