Compartir
Publicidad
Publicidad

A estas mujeres iraníes les dijeron que no podían correr un maratón, pero ellas decidieron que sí

A estas mujeres iraníes les dijeron que no podían correr un maratón, pero ellas decidieron que sí
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hombres y mujeres haciendo deporte juntos. Una imagen tan habitual en nuestra realidad cotidiana es ilegal en otros lugares del mundo. Puede parecer increíble, pero ocurre en Irán. Y este pasado fin de semana hemos tenido una muestra más durante el primer maratón celebrado en Teherán en la historia. De los 600 corredores inscritos en la carrera, 160 eran mujeres, pero, en el último momento, se las avisó de que no podrían correr o se arriesgarían a ser arrestadas por un delito religioso.

Pero las mujeres no se rindieron. Apoyadas por Free to Run, una asociación que lucha por promover el deporte entre mujeres y niñas iraníes, empezaron a protestar por esa cancelación de última hora, después de más de tres semanas inscritas sin que nadie las advirtiera. La organización les respondió entonces que se les permitiría participar en la carrera de 10 kilómetros, pero no completar la maratón ni la media. Además, tendrían que llevar ropa «adecuada»: pantalón y manga larga, caderas cubiertas y bandanas o hiyabs en el pelo.

Women were excluded this weekend from running in the Iran Marathon. Our Ambassador Mahsa ran 42K near the race. It's...

Posted by Free to Run on domingo, 9 de abril de 2017

Las participantes y las asociaciones que las apoyan recordaron la figura de Katherine Switzer, pionera en correr el maratón de Boston, a quien tomaron como ejemplo.

Entonces, surgió una idea: crear su propio maratón secreto en el parque de Beheshte, completando vueltas de 700 metros hasta alcanzar los 32 kilómetros para acabar la carrera uniéndose a los 10 kilómetros finales para, así, completar la distancia de un maratón completo. Otras mujeres, en cambio, decidieron intentar correr el maratón, pero fueron desalojadas por las autoridades.

Manal Rostom, corredora profesional egipcia, resumió a la perfección el espíritu del día: «Me alegro de que nos hayamos rebelado. Protestar por nuestros derechos es la manera de que el cambio real se produzca. Si las mujeres de Oriente Medio ven a otras mujeres empoderarse de esta manera y las ven correr por las calles por primera vez, significará mucho. Hace que las mujeres sepan que no hay límites y que pueden hacer todo lo que quieran».

Imágenes | Free to Run.

En Trendencias | Las mujeres salen a la calle en Arabia Saudí para reivindicar su derecho a conducir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos