La multa de 10.000 euros porque tu perro esté en el balcón: la verdadera explicación más allá de los bulos

La multa de 10.000 euros porque tu perro esté en el balcón: la verdadera explicación más allá de los bulos
Sin comentarios

La Ley de Bienestar Animal es un polvorín de polémica, desde el curso de dueño de perro hasta la diferenciación de perros de casa y de raza que ha suscitado el movimiento #MismoPerroMismaLey. Ahora vuelve a acaparar titulares por la multa que podrían ponerte si dejas a tu perro en la terraza, balcón o patio, que se ha teñido de bulos y fake news.

El borrador de la Ley de Bienestar Animal dice en su Artículo 32 que "no se podrá mantener de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos." Sin embargo, no especifica más que "permanentemente", dando a entender que se refiere a las mascotas que viven en esos espacios sin aclararlo de forma concisa.

Ley Animal Balcon Terraza Patio Multa

Esta prohibición no es novedad

Esta falta de claridad es el caldo de cultivo perfecto para los bulos y exageraciones, que muchos sectores que quieren abolir esta ley antes de hacerla oficial han aprovechado en su favor. Así, Internet se ha llenado de titulares sobre esta prohibición, que pueda alcanzar multas de 10.000 euros. Pero ojo, porque no es una ley nueva y ya existía a nivel autonómico.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid está prohibido tener a los animales atados o encerrados en condiciones de sufrimiento y aislamiento. Tampoco se permite tenerles en terrazas y patios por la noche. Lo mismo se considera maltrato animal en lugares como Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cataluña.

Lo único que cambia con el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal es la cuantía de la multa, que antes estaba penada con 150-300 euros y ahora puede alcanzar los 15.000 euros en situaciones muy extremas de maltrato animal, debido al refuerzo que el Gobierno quiere poner en la protección de nuestros animales. 

Ley Animal Balcon Terraza Patio Multa

Fotos | iStock, Unsplash, Twitter @policiademadrid.

En Trendencias | Todo sobre el bulldog francés: 14 fotos amorosas, características, curiosidades y origen.

Temas
Inicio