Besar a nuestros hijos en la boca: David Beckham reactiva esta polémica en redes y descubrimos si es o no aconsejable

Besar a nuestros hijos en la boca: David Beckham reactiva esta polémica en redes y descubrimos si es o no aconsejable
Sin comentarios

La última fotografía que ha publicado David Beckham en su cuenta de Instagram ha hecho arder las redes sociales. En esta instantánea vemos al futbolista dando un beso en la boca a su hija Harper (recordemos que, en 2017, Beckham ya hizo pública una imagen similar). Para muchas de nosotras, este gesto no tiene misterio alguno, además vemos una mueca divertida en la cara de David, pero no todo el mundo opina igual.

 

De hecho, varios comentarios critican esta conducta. "Es una niña grande, es hora de que dejes de besarla en los labios", apunta una crítica. Aunque debemos señalar que la mayoría de comentarios son de apoyo a Beckham y defienden que besar a los hijos es los labios es una muestra de amor como cualquier otra, sobre todo en culturas como la inglesa, detallan en la BBC. Incluso un comentario de Instagram destaca que "en la República Checa es normal besar a tus padres en la boca de esta manera". Eso sí, quizás no lo vemos tanto en España y por eso pueda resultar algo "extraño".

Con esta polémica servida, consultamos la opinión de los expertos para descubrir si es una acción "recomendable" o no en la educación de nuestros hijos. La pediatra Miryam Triana defiende en Bebes y más que es mejor evitarlo. "Por salud, deberíamos evitar dar besos en la boca, especialmente a los niños más pequeños que son los más vulnerables y los que tienen el sistema inmune más inmaduro. A través de la saliva transmitimos múltiples infecciones y es que en la boca tenemos millones de virus y de bacterias". De aquí podemos extraer que igual es mejor prescindir de este gesto en época de pandemia.

En El Pais leemos una opinión contraria. Iván Carabaño, miembro de la Asociación de Pediatría del Hospital 12 de octubre de Madrid explica que “hay que aplicar el sentido común. Si se padece infecciones transmisibles a través de la saliva, como los catarros comunes o el herpes labial, conviene evitar dar un beso en la boca a otra persona, con independencia de su edad. Pero, más allá de eso, darle un pequeño beso afectivo en la boca a un niño no me parece en absoluto un peligro sanitario”. Así que, respecto a la salud, no hay un dictamen definitivo.

Por otro lado, la "confusión" a la que puede conducir besar a nuestros hijos en los labios no es cierta según Miryam Triana. "La sexualización del acto de besar en la boca es una interpretación del adulto. Los niños no ven nada malo en un beso en la boca de sus padres, lo ven simplemente como lo que es: una muestra de cariño". De modo que, a nivel psicológico, no parece haber problema ninguno.

Carabaño tiene una idea similar: "Hay educadores que se muestran contrarios a los besos en la boca entre progenitores e hijos. Afirman que este tipo de beso se ha de reservar para el amor en pareja. Está más claro que el agua que los besos apasionados se dan en la boca, pero son muy distintos de un inocente piquito. Censurar este tipo de besos marcados por la inocencia y la ternura entre padres e hijos, carece de fundamento. Por ello, no me parece mal".

De hecho, es una elección que debería recaer en los padres y en los hijos. La pediatra lo deja claro: "Creo que cada cual debe hacer lo que crea mejor; me parece una muestra más de amor y cariño". Eso sí, tenemos que ser consciente de que lo "negativo es obligar a los niños a dar besos si no les apetece".

Fotografía | @davidbeckham

Temas
Inicio