Publicidad

Todo lo que tienes que saber para salir con tus hijos de casa durante el estado de alarma

Todo lo que tienes que saber para salir con tus hijos de casa durante el estado de alarma
Sin comentarios

España ha tenido durante seis semanas el confinamiento de la infancia más estricto de toda Europa. No obstante, eso está a punto de cambiar, tal y como han confirmado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente, Pablo Iglesias. Rectificando así lo anunciado el pasado martes de que los niños iban a poder salir solo para acompañar a sus padres  al supermercado o a la farmacia.

En Francia, Italia o Alemania los menores pueden hacer pequeñas salidas cerca de casa, sin embargo, en nuestro país, más de 8,3 millones de menores no han podido pisar la calle en 42 días, excepto para acompañar a sus padres en caso de tener que quedarse solos en casa.

Esta relajación de las medidas de confinamiento para los niños llega dos semanas después de que el Gobierno encargara un informe realizado por ocho especialistas de la Asociación Española de Pediatría y que han recomendado que los niños puedan salir urgentemente al aire libre, ya que el encierro les está empezando a pasar factura en su salud física y mental.

No obstante, es muy importante conocer cómo han de realizarse estas salidas para garantizar su propia seguridad y la de los demás. Esto es todo lo que hay que saber.

niños

¿A partir de qué día podrán salir los niños a la calle?

A partir del próximo 26 de abril.

¿En qué horario podrán salir lo niños durante el estado de alarma?

De nueve de la mañana a nueve de la noche y solo durante una hora máximo.

¿A qué distancia de su domicilio podrán alejarse los menores?

Los paseos estarán permitidos en el radio de un kilómetro de la casa en la que vivan.

¿Con cuántos niños a la vez podrá salir un adulto a la calle?

Hasta tres niños podrán salir juntos acompañados de un adulto que no tiene por que ser necesariamente su progenitor pero sí una persona mayor de edad que conviva con ellos.

¿Para niños de qué edad están permitidos los paseos?

Los paseos están permitidos solo para menores de 14 años. Aunque los mayores de 14 podrán realizar las salidas necesarias contempladas desde un principio en el estado de alarma, como ir a comprar alimentos o a la farmacia.

¿Qué tienen permitido hacer los niños durante los paseos?

Además de andar, podrán correr y llevar sus juguetes, como patinetes o pelotas. Eso sí, tendrán que mantener la distancia física estipulada de dos metros con el resto de personas con las que se encuentren en la vía pública.

¿Pueden los niños ir los parques?

No, la ministra portavoz, María Jesús Montero, así lo apuntó el pasado martes tras el Consejo de Ministros.

¿Están obligados a llevar mascarilla?

El uso de mascarilla no será obligatorio pero sí se recomienda. Podemos adquirir mascarillas infantiles en las farmacias o fabricarlas nosotros mismos, tal y como ya hemso explicado con anterioridad en Trendencias. Ya sea cosiéndolas o de forma rápida con un pañuelo y dos gomas de pelo.

También se ha publicado un tutorial especial para la confección de mascarillas caseras para los más pequeños, con medidas adaptadas para niños de 3 a 12 años

Además de mantener las medidas distancia física, también tendrán que cumplir las de lavado de manos. Hay que tener presente que, según los expertos, llevar mascarilla puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, ya que si el virus llega a sus manos y se tocan la cara, pueden contagiarnos igualmente. Por lo tanto, deben lavarse las manos o desinfectarlas cada vez que salgan al exterior.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

El lavado de manos tiene que durar al menos entre 20 y 30 segundos. Sin embargo, para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso que hay que seguir:

  1. Mojarse las manos con agua.
  2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  3. Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante no menos que 20 segundos.
  4. Aclarar bien con agua.
  5. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.
  6. Para que sea una actividad más divertida y controlar el tiempo, los niños pueden cantar el Cumpleaños feliz mientras. Han de hacerlo dos veces si la cantan deprisa o solo una vez si les gusta más cantarla bien y despacio.

    También, el Doctor Pérez Almeida ha explicado que hay que lavarse las manos, al menos, diez veces al día.

    No podrán salir niños con fiebre

    Los niños que presenten fiebre o síntomas que puedan ser compatibles con el Covid-19, o que se encuentren en cuarentena, no podrán salir a la calle.

    Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios