Compartir
Publicidad

Euskadi equiparará las bajas parentales de los funcionarios como medida para fomentar la igualdad

Euskadi equiparará las bajas parentales de los funcionarios como medida para fomentar la igualdad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los funcionarios vascos que sean padres a partir de la aprobación de la próxima Ley de Empleo Público de la comunidad autónoma, que tendrá lugar en los próximos meses, disfrutarán de permisos de paternidad igualitarios, independientemente de su sexo. Así lo ha anunciado Josu Erkoreka, portavoz del gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, el pasado viernes, en el pleno de control que tuvo lugar en el Parlamento de Vitoria. Se considera una medida pionera, que equipara a los funcionarios de Euskadi a los trabajadores de los países más avanzados en materia de permisos parentales, de los que suele tomarse como ejemplo a los nórdicos.

Con esta nueva ley, el permiso de 18 semanas del que actualmente gozan las madres (ampliable a 20 en el caso de partos o adopciones múltiples) lo disfrutaría también el otro miembro de la pareja, sin discriminación de cuál sea su sexo. En el caso más típico, los padres pasarían de las 4 semanas de las que gozan actualmente a nivel estatal (se planea que en el futuro sean 5, pero la medida está congelada por un tema de presupuestos) a 18, en un cambio muy significativo que pretende equiparar a los dos miembros de la pareja.

Euskadi Permiso Paternidad1

El futuro permiso de 18 semanas será, además, intransferible, para evitar que sean las madres quienes carguen con toda la responsabilidad del cuidado de los hijos. Ambos miembros de la pareja disfrutarán de este modo de 18 semanas simultáneas.

Erkoreka ha destacado que para encontrar una medida similar a esta «hay que mirar al norte» y que su finalidad es implicar a los hombres en el cuidado de los hijos, «para conseguir el empoderamiento de las mujeres, para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género».

En Trendencias | No tengo hijos, pero también quiero "conciliar"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos