Compartir
Publicidad
Cómo superar la vuelta al cole con éxito (y con unas sencillas pautas)
Familia, maternidad y niños

Cómo superar la vuelta al cole con éxito (y con unas sencillas pautas)

Publicidad
Publicidad

“Hola” a la mochila, al donuts, a los viejos amigos y a los nuevos profesores. Pero también “hola” a madrugar y, claro, a estudiar otra vez.

Tras casi dos meses de vacaciones y sin prácticamente obligaciones, los más pequeños vuelven esta semana a las aulas y, al igual que los adultos necesitan adaptarse a la rutina y al cambio que esto supone.

A ellos también les cuesta. También les da pereza. También les asusta un poquito. Lo desconocido, lo que está por venir, lo impredecible siempre nos genera ansiedad. Y según los expertos, hasta a casi un 10% de los pequeños les genera nerviosismo, falta de concentración, lloros, apatía y dificultades para dormir.

Coaching para una vuelta al cole feliz

Es lo que todos queremos. Que sean felices. Que no haya dramas. Que disfruten de su paso por el colegio. Pero no sólo lo pedimos nosotros, también los profesores y profesionales que trabajan en los centros educativos aspiran a conseguir que los más pequeños vivan la vuelta al cole con toda la tranquilidad, sin ansiedad ni lloros.

Pero ¿cómo conseguirlo?

Está claro que es un reto para todos y por eso hemos querido contar con la colaboración de Jessica González, Orientadora y Coordinadora de Infantil y Primaria del Colegio Arcángel Rafael de Madrid, quien nos va a dar las claves en esta pequeña sesión de coaching para nuestros hijos.

Woman Notebook Working Girl Large

"Es como un jet lag que todo el mundo acaba por superar y adaptarse, pero puede hacerse de varias formas.", cuenta ella misma en la circular que han suministrado este año a todos los padres del colegio para ayudarles en esta nueva entrada. "En los niños no sólo está el cambio de rutinas a los que hay que adaptarse, sino que hay muchos factores más que les afecta: Un nuevo entorno, los sentimientos que transmite la familia y la acogida de los profesores. Cuanto más se lo facilitemos mejor llevará el cambio."

8720604364 85c5931a14

Por un lado, ella y el equipo de profesionales del colegio saben de lo importante que es la llegada a un nuevo ambiente, especialmente para los más pequeños, que son muy impresionables. Por eso, apuestan por que el colegio cuente con espacios y ambientes que fascinen a los niños: "si abrimos las puertas de espacios tan atractivos para ellos, conseguimos su disposición para entrar y aprender", apunta Jessica.

Para facilitar estos primeros días, en su colegio han facilitado a los padres un documento con unas claves y consejos facilísimos para que esos primeros días haya menos dramas y los niños descubran todas las cosas maravillosas que están esperándoles en las aulas. Son consejos muy sencillos pero muy eficaces. Y que no nos costará nada introducir en nuestra rutina cada día.

Adaptacion Periodo

Educar desde la calma

Este es el punto de partido básico para superar el periodo de adaptación, según Jessica González. Y sobre todo, darle la vuelta al pastel y convertir los puntos que más nos preocupan a todos en algo positivo: "no podemos decir a los padres que el periodo de adaptación es un proceso duro por el cual tenemos que pasar sin más, sino como un periodo en el cual si colaboramos todos juntos y en la misma dirección, la entrada de los niños al colegio se hace más agradable para todos."

Si llevas a tus hijos al colegio sintiendo tranquilidad y confianza, ellos lo sienten. Puede pasar que a los nuevos alumnos les pase factura la ansiedad de separación, pero pronto empiezan a familiarizarse con el personal del colegio y nos ven como otros adultos de referencia.

El papel de las profesoras y profesores

Para la Orientadora y Coordinadora de Infantil y Primaria del Colegio Arcángel Rafael el papel de los profesores es primordial: "la actitud, motivación y vocación en el pleno sentido de la palabra es lo que va a hacer que funcione el periodo de adaptación."

Pexels Photo 125454 Large

El ambiente que se crea en el aula es fundamental: "dejar que los alumnos conozcan por ellos mismos el entorno, pocas actividades, el objetivo de estos días es que “aprendan a sentirse bien y a gusto en el colegio”

¿Y si el estrés se lo generamos nosotros?

Muchas veces somos nosotros los responsables y generadores de la ansiedad. Y es que tenemos más miedo, nos montamos películas tremendas en la cabeza, tendemos a protegerlos demasiado y nos pasamos con el apego. Según los expertos el primer paso fundamental es intentar no transmitir estas emociones y la ansiedad a nuestros hijos.

15 Consejos Para Las Mamas De Varones 5

Para Jessica González tan importante como la entrada en un nuevo escenario, en esta obra es fundamental el papel que juegan las familias durante este periodo de adaptación: "... lo que queremos transmitir a las familias es tranquilidad. Tanto las tutoras como las orientadoras, ofrecemos pautas a las familias. Queremos ofrecer esa confianza donde los padres sientan que sus hijos están atendidos en un ambiente acogedor propicio para la enseñanza."

El papel de los niños

Nature People Girl Forest 12165

Jessica lo tiene clarísimo: "ellos tienen que entrar, observar, explorar, tocar, sentir, jugar, aprender, divertirse y ser felices". Y sí, a veces tenemos la impresión de que nosotros nos complicamos las cosas mucho más de lo necesario y que lo único que importa es que ellos se lo tomen a su ritmo, sean felices y no se agobien.

Fotos| Pixabay.com, Unsplash.com, Pexels.com

En Trendencias|Coaching para iniciar el curso con buen pie: un experto nos da sus consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio