Estos son los mitos y creencias más populares sobre los efectos del próximo eclipse del próximo 8 de abril

Desde la salud de las embarazadas hasta su afectación a las plantas, este eclipse está rodeado de muchos mitos

Mel Elias Xdwc2cx U8i Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vivir un fenómeno astrológico tan grande como lo es el próximo eclipse solar del 8 de abril es para que a muchas personas tome por sorpresa el hecho de saber que dicho acontecimiento está rodeado de varios mitos.

Entre los más populares, está aquel sobre la salud del bebé en los vientres de sus madres, el comportamiento de los perros y hasta, como aseguran algunos, que el eclipse es el momento propicio para cultivar o podar plantas para que éstas crezcan más sanas, aunque claro, muchas de ellas vienen de una creencia popular no sustentada científicamente.

Los efectos del eclipse en el embarazo

Como creencia popular, en México, y como un legado de nuestros antepasados mayas, se cree que un eclipse es un duelo entre el sol y la luna, y que la sombra que se apodera del día, es en realidad una representación del astro triunfador que baja a la tierra a reclamar un sacrificio.

Bajo esta premisa, desde antes de la época colonial se resguarda a las embarazadas en casa evitando que se expongan a los efectos del eclipse, ya que las consecuencias pueden ser graves para el bebé, como nacer con malformaciones, bajo de peso o incluso se podrían provocar abortos espontáneos.

Los animales también lo padecen

Como seres vivos, los animales también pueden verse influenciados por los efectos del eclipse. Entre las creencias más populares, está el hecho de que animales de compañía como los perros, pueden desorientarse, asustarse o incluso volverse agresivos.

Cuando el eclipse alcanza su punto más alto, se cree que los perros suelen también ladrar al cielo, mientras que otras especies, como los gatos, dejan de comer y se aíslan esperando a que el fenómeno termine.

Las frutas, verduras y plantas no se salvan

Las creencias sobre los efectos de los eclipses llegan también al mundo vegetal, y es que se cree que, cuando está sucediendo un eclipse, no es recomendable plantar ningún tipo de árbol, flor o hierba, ya que la falta de luz solar afecta negativamente a la tierra.

También se cree que cuando está sucediendo un eclipse, los frutos que se cortan o cosechan de los árboles o la tierra tienen un sabor amargo, ya que se especula que la sombra del fenómeno astrológico absorbe los nutrientes y la vida de los frutos.

Amuletos, piedras y hasta figuras religiosas para protegerse

Aunque se ha demostrado que el único daño que nos puede ocurrir durante un eclipse solar es en la vista cuando lo miramos sin la protección adecuada, lo cierto es que mucha gente gusta de ser más precavida, asegurándose con piedras y cristales, amuletos, figuras religiosas y hasta espejos que reflejan la luz del eclipse para que 'se coma a si mismo'.

Sin embargo, como muchos piensan, la forma de estar más seguros ante un fenómeno de esta naturaleza es llevar ropa interior de color rojo y sumar a la ropa seguritos (imperdibles) para alejar los efectos del próximo eclipse solar que trae loco a todo el mundo.

Foto de Mel Elías en Unsplash

En Trendencias | Eclipse solar 8 de abril: esta herramienta permite comprobar duración y porcentaje de oscuridad en cada región de México

En Trendencias | Este mapa de ocupación de Airbnb demuestra la locura turística que genera el próximo eclipse solar

Inicio