Compartir
Publicidad
Tres maneras para hacerte con un armario lleno de ropa a medida por menos de lo que crees
ecommerce

Tres maneras para hacerte con un armario lleno de ropa a medida por menos de lo que crees

Publicidad
Publicidad

Han acabado las vacaciones, te das cuenta que no tienes nada que ponerte para la vuelta al trabajo, pasas por tu centro comercial favorito y revives el drama de siempre: las tallas ya no son las que eran hace sólo unos meses y el corte de lo último que se lleva no encaja con tu figura. Sí hay una cosa que sigue igual, pero no te alegra: como siempre, las americanas te quedan estrechas en los hombros y con el talle demasiado alto. ¿Qué haces?..

Hace dos generaciones la respuesta habitual era sencilla: te lo haces a medida. Pero los servicios de un sastre no son baratos. ¿Lo damos por perdido? No necesariamente, porque la globalización, la que ha hecho posible el nacimiento del fast fashion, ha creado también las condiciones para que todos podamos aprovechar las mismas ventajas que Zara y H&M.

¿Cómo?...

Viajando

Es difícil encontrar a alguien quien no haya viajado al extranjero por lo menos una vez, por trabajo o de vacaciones, y eso te ofrece oportunidades muy interesantes para completar tu armario. Hace unos años, por ejemplo, fui por trabajo a Dubai. Al volver, una amiga me preguntó qué ropa había traído. Le contesté que no tuve tiempo para compras. “¿Quién habla de comprar? En Dubai te puedes hacer a medida cualquier cosa por un precio ridículo, mis amigas de Londres siempre lo hacen cuando van de vacaciones”.

craftsman

Investigando un poco, me di cuenta que hay todo un mundo de sastres y modistas en Dubai, Hong Kong o Bali. Son fáciles de encontrar en los mercados y si acudes a ellos al principio del viaje, para cuando acaben las vacaciones tendrás lista tu ropa. Te costará mucho menos ya que, como bien sabes, los sueldos en esos países son bastante más bajos. Los precios oscilan entre unos 10 euros por una prenda de algodón en Bali y los 300 - 400 euros por un traje de calidad superior en Hong Kong. Y si te gustan las joyas, que sepas que en India o cualquier país con una comunidad hindú importante te podrás hacer con una realizada según tu propio diseño, por mucho menos de lo que podrías esperar. Eso sí, no recomiendo que viajes sólo para hacerte ropa, si le sumas el precio del viaje y hotel, sale más rentable quedarse en casa.

Utilizando plataformas online

Si no sueles viajar mucho, hay otra manera de ponerte en contacto con sastres y modistas extranjeros que trabajan a precios asequibles: las plataformas online. Se trata de sitios como Etsy o DaWanda, que funcionan como una plataforma de comercio electrónico para diseñadores independientes. Inicialmente eran básicamente una tienda online, pero ahora ofrecen también la opción de encargar una pieza a medida al diseñador que más te guste. El consejo es que te fijes bien en el tipo de prendas que suele hacer y los materiales que suele utilizar y que no le pidas algo muy distinto, para no llevarte sorpresas. Los precios varían mucho dependiendo del país, los materiales y la complejidad del modelo. Puedes encargar un vestido de corte clásico de Xiaolizi por algo menos de 65 euros o un vestido inspirado en los diseños de los años '50 de Mrs. Pomeranz por unos 250€.

vestido vintage Vestido de inspiración vintage hecho a medida por MrsPomeranz, disponible a través de Etsy

Usando proveedores de fuera

Si no te fías mucho de los diseñadores independientes, hay empresas que te prestan el mismo servicio que a una gran multinacional: el de confeccionar una prenda según tus medidas y especificaciones. SuMissura, por ejemplo, te ofrece la posibilidad de hacerte con todo un armario profesional: trajes, camisas, blusas, abrigos, con materiales de primera calidad y completamente a medida. Puedes elegir un diseño de su web o diseñar tu propia prenda. Las opciones no son excesivamente amplias, pero más que suficientes para lo que necesitamos en un ambiente formal de trabajo. Por cierto, SuMIssura ofrece también el tan popular esta temporada traje pantalón de terciopelo.

Traje Sumissura Uno de los trajes prediseñados de SuMissura

Una vez elegido el diseño e introducidas tus medidas, la información viaja a Shanghai, el sitio donde se fabricará tu ropa. En 14 días tendrás en tu casa el pedido. El único detalle con el que tienes que tener cuidado es la toma de medidas. Es aconsejable que pidas que te las tome una amiga que sepa un poco de costura, para evitar errores. Los precios de un traje empiezan desde 189 euros por un modelo prediseñado y crece en función de las opciones que le añades.

Eshakti Vestido personalizado por una de las clientes de eShakti

Para otro tipo de prendas también hay opciones. La empresa india eShakti, por ejemplo, fabrica a medida todo tipo de vestidos, faldas y blusas. Hay tal variedad de modelos y tejidos que la elección puede ser un problema. Una vez elegido el modelo, introduces tus medidas y, si quieres, las modificaciones deseadas: el largo de la falda, el tipo de manga, la línea del cuello… El plazo de entrega es similar, de 10 a 14 días. Por desgracia de momento sólo sirven pedidos desde Estados Unidos. Esperemos que pronto su servicio esté disponible en Europa también, especialmente porque los precios son muy atractivos, entre 50 y 60 euros el vestido.

Obviamente, estas opciones no son la panacea. Si tienes unas medidas más o menos estándar y tu prioridad son las piezas más de tendencia, Zara, Mango o H&M siguen siendo tu mejor apuesta. Pero si tus medidas son diferentes y te has cansado de no encontrar algo que te quede bien, la nueva economía, el mundo global y el libre comercio te pueden ayudar a encontrar la solución, exactamente como han conseguido ayudar a las grandes marcas.

Fotos | Unsplash, Etsy, Sumissura

En Trendencias | Cinco preciosas ideas que son casi arte para hacer que tu ropa sea única (gracias, Youtube, ¿qué hacíamos antes sin ti?)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio