Publicidad

Ikea muestra el potencial que tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada podrían tener en las casas del futuro

Ikea muestra el potencial que tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad aumentada podrían tener en las casas del futuro
Sin comentarios

Tras los meses de confinamiento, la importancia de nuestros hogares ha adquirido una dimensión mayor. El ritmo de vida ajetreado no nos permitía, en algunos casos, detenernos durante unos instantes y apreciar qué podía mejorar en nuestra casa para convertirla en un espacio agradable, funcional y bonito. Cómo será la casa del futuro es un tema que nos inquieta a todos e Ikea se ha puesto manos a la obra (de nuevo) para plantear varios posibles escenarios que muestran la utilidad que podría tener la tecnología en los hogares del futuro.

Y para ello, el gigante sueco y el laboratorio de investigación Space 10 acaban de lanzar 'Everyday Experiments', una plataforma con una serie de prototipos innovadores que han diseñado junto a diversos estudios de diseño. Así, imaginan formas innovadoras de usar tecnologías diferentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y el machine learning en nuestras casas. Algunos de los experimentos que más han llamado nuestra atención se centran en ideas como la concepción espacial, el reciclaje del mobiliario y el uso de distintas luces en un mismo espacio.

Light Filters

'Light Filters' es un proyecto de realidad aumentada (AR) que nos muestra cómo se vería una habitación con cualquier tipo de luz. La aplicación identifica las fuentes de luz ambiental a partir de tragaluces, ventanas o puertas y, posteriormente, las relaciona con los datos que ofrece la ubicación de nuestro hogar para descubrir cómo se vería nuestra casa con diferentes luces en momentos distintos del día.

Field Elephant Key 01 Final 1440x1800

'Extreme Measures' es un proyecto realizado junto con el estudio creativo FIELD. El experimento tiene como objetivo calcular dimensiones y volumen y lo hace de una forma divertida, inesperada e incluso adorable. El prototipo permite colocar "elefantes" que se hinchan en cualquier lugar de tu casa para medir cuánto espacio tienes.

Point And Repair

Point and Repair presenta un proyecto de realidad aumentada (AR) que nos ayudaría a dar una segunda vida a nuestro mobilario. Al señalar o escanear un mueble dañado o desgastado, la aplicación te permitiría saber cómo se podría renovar o reparar, con soluciones que van desde tutoriales de reciclaje hasta asistencia para pedir piezas específicas de Ikea que podríamos necesitar.

Tc 14 1920x1080

Finalmente, el estudio de diseño internacional Bakken & Bæck ha diseñado 'Techno Carpenter', un prototipo técnico de realidad virtual (VR) que propone una colaboración entre humanos y máquinas para dar forma a mobiliario a través de las propias manos.

Por el momento, son propuestas digitales cuyo resultado no está a la venta, pero quizás en unos meses podemos adquirir estos revolucionarios proyectos en Ikea.

Fotos | Ikea, Everyday Experiments

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios