Publicidad

"Salvo en el caso de mi héroe Amancio Ortega, no somos un país con tradición en comercio de moda". Entrevista con Roberto Diz
Diseñadores

"Salvo en el caso de mi héroe Amancio Ortega, no somos un país con tradición en comercio de moda". Entrevista con Roberto Diz

Publicidad

Publicidad

“Mi mejor momento está por llegar” nos dice Roberto Diz, pero la verdad es que el diseñador gallego está viviendo su momento más dulce. Conocido como el modisto de la alta sociedad sevillana, que digamos que fue su inicio más potente, lo cierto es que Diz ya se ha colado en el armario de muchas celebrities. Charlamos con él en esta entrevista en la que nos habla de su presente y de su futuro.

Su peculiar estilo lo han convertido en uno de los mejores creadores españoles del momento y gracias a sus diseños, sus invitadas siempre encabezan los primeros puestos de las más elegantes. Entre sus clientas Eugenia y Alejandra Osborne, Inés Domecq, Mercedes Bohórquez, Lourdes Montes o Nieves Álvarez. Diz también viste a las novias más originales y rompedoras, pero a la vez a las más clásicas. Aunque vive inmerso en los diseños a medida y en las novias, su futuro pasa por centrarse en el ready to wear.

Un poquito de historia

¿En qué momento decide que su futuro está en el mundo de la moda?

Fue a muy temprana edad, creo que a los seis años diseñé mi primera colección. Supongo que influido por mis visitas al taller de costura de mi abuela.

Gallego de nacimiento pero sin embargo comenzó su carrera en el sur, en Jerez primero, y creció profesionalmente en Sevilla, después. ¿Cómo fue ese salto?

Como casi todos estos temas ocurren por amor. Cuando se dio la circunstancia un grupo de amigos y yo nos propusimos formalizar una empresa y crear lo que primero se llamó “diz”.

Hábleme de su etapa con Elio Berhanyer.

Bueno con el "maestro" aprendí lo que significa que la ropa sea, no sólo maravillosa, sino también llevable. Elio me mostró que una mujer debe poder moverse dentro de su vestido.

Me gustaría vestir a Penélope Cruz Es una mujer muy bella.

El secreto de su éxito

Su gran éxito son las creaciones diferentes con toques vanguardistas. ¿Cómo definiría su estilo?

Siempre digo que soy muy clásico. Casi todas mis prendas están inspiradas en cortes clásicos traídos al presente. También, siempre digo que no hay nada más moderno que una chaqueta “chanel”, para mí los hombros, brazos y cintura marcan la diferencia.

¿Y cómo encuentra el equilibrio entre esa vanguardia y a la vez el clasicismo?

Insisto, pienso que la vanguardia se encuentra en los antiguos modelos de creadores como Dior, Chanel o Saint Laurent.

Roberto Diz Costura

¿Dónde busca la inspiración a la hora de diseñar?

En todos los lados. Intento no cerrar los ojos ante ningún estímulo: ojos, nariz, boca, oídos… Poner al servicio de la creatividad todos los sentidos, desde la música al cine pasando por manifestaciones artísticas de toda índole, así como mis distintos estados de ánimo.

Usted ha vestido y viste a muchas chicas de la alta sociedad española, y sus looks siempre se encuentran entre las mejores vestidas. ¿Cómo recibe estos halagos?

Obviamente cualquier halago es de agradecer, pero también soy de los que piensan que el gusto es algo muy subjetivo y que siempre depende del color del cristal con que se mire. Desde luego no me considero un gurú, ni pienso tener la verdad sobre qué es y qué no es de buen gusto. Trabajo para que mi cliente encuentre satisfacción consigo mismo más que para ser aprobado por los demás.

Le conocen como “el diseñador de la aristocracia andaluza” ¿está de acuerdo?

Da la casualidad que gran parte de mis clientas pertenecen a grandes familias, pero en mi casa vestimos a todo tipo de gente.

Son mis ganas de innovación y de desmarcarme, lo que me lleva a buscar nuevas ideas constantemente

Usted ha dicho que “un vestido no es nada sin la persona que lo lleva”. ¿Para usted son muy importantes sus clientas? Quiero decir, su personalidad, su clase social, su estilo...

¡En absoluto! Lo único que me importa es que las mujeres a las que visto sean inteligentes y que quieran diferenciarse de las demás, independientemente de su estatus o procedencia.

¿A qué celebrity le gustaría ver con un diseño suyo?

¡Sin duda a Penélope Cruz! Es es una mujer muy bella.

Usted ha afirmado que "en este país la moda no se vende". ¿Entonces de qué vive?

De hacer vestidos por encargo...Salvo en el caso de mi héroe Amancio Ortega, no somos un país con tradición en comercio de moda.

¿Qué opina del poco apoyo que recibe la moda española?

Prefiero no contestar a esto.

Hablando de novias

2560 3000

Su última colección de novias está realizada con innovadores tejidos, desde el 3D y tecnopreno, hasta el crêpe y tul, ¿esto es porque las novias cada vez más buscan creaciones diferentes?

Esto es porque “yo” busco crear novias diferentes. Pienso que muchos de nuestros vestidos han marcado las tendencias de novia instauradas en muchas marcas. Son mis ganas de innovación y de desmarcarme lo que me lleva a buscar nuevas ideas constantemente.

¿Qué le recomienda a una novia a la hora de escoger su vestido de novia?

Que piense en ella misma, que sea natural y que no se disfrace.

¿Le hubiera gustado hacerle el vestido de novia a Eva González? ¿Y a quién no?

Proyectos de futuro

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos? Aunque vende fuera, ¿quizá uno de ellos es instalarse en el mercado internacional?

Sin duda. Como bien dice, el mercado internacional y mi vuelta al ready to wear.

¿No se plantea abrir tienda en Madrid, donde está resultando todo un éxito?

Por supuesto es un proyecto y a corto plazo.

¿Vive su mejor momento?

Como digo siempre, mi mejor momento está por llegar.

Foto Roberto Diz | Rubén Acosta

En Trendencias | ¿Quieres ser la novia más rompedora y moderna el día de tu boda? Roberto Diz te lo pone muy fácil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir