No soy especialmente fan del género de la ciencia ficción, pero sí me suele gustar cuando una película o una serie utiliza ese marco como metáfora para explorar una problemática de la vida real. Y esto es, exactamente, lo que sucede con la que podemos decir que es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI: 'La llegada', del mismo director de las dos entregas de 'Dune' (y, muy probablemente, de la tercera también). Sin embargo, mientras que la saga de Timothée Chalamet y Zendaya no me llama, la peli que protagoniza Amy Adamas me encanta.
'La llegada' se basa en un relato corto de Ted Chiang y el trabajo de adaptación a la gran pantalla requirió de más de 100 reescrituras del guion hasta lograr el definitivo. Y eso sin contar con que, justo antes de empezar a rodarla hubo que cambiar el final debido a que el final guardaba demasiadas similitudes (sin ánimo de hacer spoilers) con el de otra oba maestra del cine de ciencia ficción: 'Interstellar'.
Como comentaba al principio, este género me gusta cuando se aprovecha de su marco de fantasía para poder explicar mejor aquellos temas complejos que cuesta explorar ciñéndose a al mundo real que conocemos. De este modo, 'La llegada' gira alrededor de la importancia y la gran dificultad de saber comunicarse.
Claro que en apariencia es una película sobre una invasión alienígena. En concreto, doce naves alienígenas de más de 450 metros de altura han llegado a diversos puntos de la Tierra. Al Gobierno de los EE.UU no le queda entonces más remedio que contratar a la reputada experta en lingüística Louis Banks para que descifre el mensaje que los extraterrestres han venido a transmitir a la humanidad.
Así que Louise se desplaza hasta Montana junto al científico Ian Donnelly, para intentar establecer comunicación con los visitantes, que no se sabe ni a qué han venido ni si sus intenciones son las de empezar una invasión, mientras los líderes de los grandes países se encuentran al borde de un conflicto cuyas consecuencias podrían ser catastróficas. Por lo tanto, es de vital importancia que Louise logre traducir su idioma cuanto antes.
Además de una buena historia y una excelente fotografía, la peli cuenta un reparto de lujo encabezado por Amy Adams. Aunque en cines se estrenó en 2017, en España todavía podemos verla cuando queramos en streaming a través de Movistar+.
Foto de portada | 'The Arrival'
En Trendencias | Doce blusas de moda que son tendencia en 2024: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.
En Trendencias | Las 35 mejores películas de terror y miedo de la historia