Esta mañana, Carlos III ha sido coronado en la Abadía de Westminster como rey de Reino Unido tras llevar ocho meses de mandato, los que han pasado desde su proclamación. También su esposa Camilla Parker-Bowles ha protagonizado cómo el arzobispo de Canterbury posaba sobre su cabeza la corona de la reina María de Teck. Un nuevo hito histórico que sucede en el templo sagrado del Parlamento Británico y que esconde casi mil años de historia y también de secretos.
Su auténtico nombre
La abadía de Westminster en realidad no es una abadía y por tanto no pertenece a ninguna diócesis sino a la monarquía. Y tampoco se llama como creemos sino que su auténtico nombre es Iglesia Colegiata de San Pedro de Westminster.
Sede de coronaciones
Ha acogido 39 coronaciones antes de la de Carlos III. La primera de todas es la del rey Guillermo I ‘el conquistador’, celebrada el día de Navidad del año 1066 y la última la de Isabel II en 1953. Ahora, este 6 de mayo, ha acogido la coronación de Carlos III, justo 70 años después que la de su madre.
Bodas reales a lo largo de la historia
En este templo también han tenido lugar en los últimos 900 años 16 bodas reales: la última la del actual príncipe de Gales, Guillermo y Kate Middleton, que recuperan esta tradición hace 12 años. También es el lugar donde la reina Isabel y el duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten, se dan el sí quiero tras la Segunda Guerra Mundial.
Por este altar también pasan su hermana la princesa Margarita en dos ocasiones -con Antony Amstrong-Jones y el capitán Mark Philips-, el príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, con Sarah Ferguson en 1986 y también los padres de Isabel, el rey Jorge y Elizabeth, más conocida como “la reina madre”. En cambio, Harry y Meghan se casan en la capilla de san Jorge del Castillo de Windsor.
Una de las retransmisiones más seguidas de la historia
Es precisamente con la muerte de la reina madre cuando se recupera la tradición de celebrar los funerales reales en Westminster, que llevaba dos siglos y medio interrumpida. Aunque el momento más recordado es el funeral de Lady Di, que se convierte en uno de los eventos más seguidos de la televisión a lo largo de toda la historia.
Lugar de descanso de grandes personajes
Este es el lugar de descanso eterno de más de 30 reyes y reinas de Reino Unido y de 3.300 personas entre las que se encuentran el escritor Charles Dickens, el matemático Isaac Newton, el físico Stephen Hawkins o Darwin, padre de la teoría de la evolución.
Un trono permanente
En este templo reside todo el año la silla de coronación en la que Carlos III viste por primera vez la corona. Un trono que ordena tallar el rey Eduardo I para camuflar la piedra de Scone, un objeto de veneración para el pueblo escocés. Y aunque este mueble donde se sientan las posaderas reales ha sido perfectamente restaurada, aun conserva las marcas que graban los turistas más gamberrillos cuando está expuesta sin protección durante los siglos XVIII y XIX.
Versatilidad
Pero ojo que la abadía de Westminster es más versátil de lo que parece, porque también sirve como sede del acto del Royal Maundy, donde el rey de Reino Unido reparte monedas de plata de manera simbólica a destinatarios de edad avanzada cada Jueves Santo. También en 2007 es testigo de como irrumpe un activista en la conmemoración del bicentenario de la abolición del comercio de esclavos en Gran Bretaña al grito de “¡Tú, la reina, deberías estar avergonzada! ¡Deberías decir lo siento!”.
Fotos | GTRES
En Trendencias | Estos son los vestidos tendencia de esta temporada primavera-verano 2023: vamos con todo