Publicidad

Body neutrality, el nuevo movimiento social que defienden Jameela Jamil y Taylor Swift va más allá del body positive

Body neutrality, el nuevo movimiento social que defienden Jameela Jamil y Taylor Swift va más allá del body positive
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Más allá del body positive y su celebración del cuerpo, existe otro movimiento que también busca visibilizar los cuerpos reales pero tiene un matiz relativamente diferente.

La neutralidad corporal no busca ni celebrar ni estigmatizar el cuerpo, sino verlo como algo neutro. Aceptar nuestro cuerpo tal y como es, sin obligarnos a amarlo. Y así decir adiós a las expectativas.

No siempre es posible dar el salto de la insatisfacción a la celebración y la presión por hacerlo puede ser demasiado pesada. Por eso nace el "body neutrality",  un termino medio tranquilizador que han defendido celebrities como Taylor Swift y Jameela Jamil (quien tiene una cuenta de Instagram donde lo apoya).

Después de años de negatividad corporal y años de positividad corporal, la calma de este estado neutro parece muy apetecible, un alivio. El body neutrality saltó a la fama cuando la entrenadora personal Anne Poirier comenzó a usarlo en sus programas en 2017 y parte de la premisa de que nunca estaremos completamente satisfechos con nuestra apariencia.

 

La dictadura del positivismo puede ser contraproducente.

El body positive llegó como una alternativa de amor propio haciendo frente a los complejos y fue muy bien recibido desde sus inicios allá por 1990. Desde entonces hemos vivido una fase liberadora gracias a la que las marcas han presentado campañas más inclusivas y las personas se han sentido capaces de celebrar sus cuerpos. Este movimiento ha hecho una tarea maravillosa actualizando los cánones de belleza. Pero según han señalado algunos estudios, la dictadura del positivismo puede ser contraproducente.

Si te repites todos los días que amas tu cuerpo y un día no es así, tu subconsciente rechazará este sentimiento causándote malestar. E incluso, según han señalado algunos especialistas, perjudicando tu salud mental (estrés, ansiedad, depresión).

 

La sociedad sigue recibiendo impactos sobre lo que debería ser el cuerpo ideal lo que hace que no sea tan fácil llegar al amor propio. La neutralidad corporal trata de subrayar la importancia de sentirse bien más allá del verse bien partiendo de la premisa de que es normal que habrá momentos en los que seamos más críticos con nosotros mismos (Autumn Whitefield-Madrano, autora de Face Value: The Hidden Ways Beauty Shapes Women's Lives).

Como explica la periodista Marisa Meltzer en The Cut, uno de los primeros medios en acuñar el término, esta tendencia neutra recomienda no pensar en el cuerpo cuando se trata de autoestima y centrarse en los logros y la salud por encima de todo. "El body positive pone el foco en el cuerpo y con el body neutrality se va un paso más allá dejando de lado la imagen corporal. Es un enfoque más práctico". (Anuschka Rees, autora de Beyond Beautiful, un libro que trata la temática de neutralidad corporal).

Este punto medio que es el body neutrality podría ser un recordatorio muy útil para romper con el "bueno o malo" y provee un espacio para trabajar en valorarnos a nosotros mismos, que al final es lo importante.

Fotos | @jameelajamilofficial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir