LVMH, L’Oréal y otros se unen para calcular e informar sobre el impacto medioambiental de los cosméticos

LVMH, L’Oréal y otros se unen para calcular e informar sobre el impacto medioambiental de los cosméticos
Sin comentarios

La industria de la cosmética está cambiando y ahora prima la transparencia y la preocupación por la sostenibilidad. Tal es así que algunos de los grupos más grandes y potentes como LVMH, L’Oréal, Unilever, Henkel y Natura&Co han decidido crear un sistema de puntuación con la finalidad de calcular el impacto medioambiental de la industria cosmética y así poder ofrecer al consumidor información “clara, transparente y comparable”.

De esta manera, se van a ir evaluando los productos cosméticos de las marcas basándose en diferentes criterios comunes a todos que estarían sujetos a cuatro principios clave como son: crear un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto, incluyendo envase y uso; una base de datos común de impactos ambientales para ingredientes y materias primas estándar; una herramienta común para calcular el impacto ambiental por producto; y un sistema de puntuación armonizado que permitió una comparación sencilla para los consumidores.

loreal

Según hemos podido saber, van a colaborar con la consultora de sostenibilidad Quantis, para construir la metodología de evaluación y el sistema de puntuación, con la finalidad de proporcionar a los consumidores información lo más clara posible de manera que, en palabras de las marcas, "el trabajo desarrollado por el consorcio será publicado y accesible de forma estrictamente voluntaria tanto por los participantes del consorcio como por todas las demás partes interesadas” .

Y siguiendo con las declaraciones, han comentado también que "el nuevo sistema de evaluación y puntuación tendrá como objetivo satisfacer la creciente demanda de los consumidores de una mayor transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos cosméticos: fórmula, envase y uso. El objetivo es mejorar la información que está disponible para los consumidores y permitirles tomar decisiones de consumo más sostenibles”.

Incluso, a principios de este año, Nicolas Hieronimus CEO de L'Oréal ya comentó que los consumidores ahora esperan “transparencia completa de marcas y empresas” y esta es una de las maneras de satisfacer esa demanda lo que requiere una "transformación progresiva" de todos los sectores de la industria.

doce

Por otro lado, como señaló Sunny Jain, CEO de Unilever, "muchos de nosotros queremos tomar decisiones más consideradas en nuestras vidas, pero no siempre es fácil saber el impacto ambiental que estamos teniendo a través de cosas simples como seleccionar qué jabón comprar o qué champú usar. Aquí es donde el nuevo consorcio puede marcar la diferencia. Trabajando junto con nuestras empresas, nuestro objetivo será proporcionar a las personas información fácil de entender, transparente y comparable, basada en un enfoque científico sólido. Esto ayudará a los mil millones de personas que usan nuestros productos de belleza y cuidado personal de Unilever todos los días para tomar decisiones aún más informadas ”.

Sin duda, nos parece una idea estupenda que ayudará a conocer más a fondo los productos cosméticos, a saber elegir mejor y con más conocimiento y a seguir contribuyendo por un mundo beauty más sostenible. 

Fotos | @diorbeauty, @dove, @lorealspain

Temas
Inicio