Diferencias entre cirujano, cirujano plástico y médico estético

Diferencias entre cirujano, cirujano plástico y médico estético
Sin comentarios

Hace unos días nos enterábamos de que Sara, la mujer de Cartagena que se había sometido a una lipoescultura y sufrió graves lesiones durante la intervención, finalmente fallecía en el Hospital General Santa Lucía.

El día 2 de diciembre, Sara entraba en quirófano para realizarse una lipoescultra en manos del cirujano de la clínica Galena en Cartagena, tras cinco horas de intervención, el médico comentó a la familia que todo había salido bien, que solamente se había inestabilizado un poco.

Pero finalmento, hubo que trasladarla al hospital público General Santa Lucía, donde fue operada de urgencia, ya que su situación era realmente grave e ingresó en shock hipovolémico como han contado algunos medios de comunicación. Lo que se descubrió, fue que durante la lipoescultura, había sufrido perforaciones y lesiones tanto en el colon, intestino, hígado, riñón y duodeno.

La gravedad era tal, que los daños causados eran "más propios del resultado de una reyerta con arma blanca" según el abogado de la familia Ignacio Martínez. Tras 29 días en la UCI y varias intervenciones, Sara de 39 años fallecía el día 1 de enero.

Según se sabe, el médico que realizó la lipoescultura no estaría especializado en cirugía estética como aseguran algunos medios. La Sociedad Murciana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, presidida por el doctor Francisco Pedreño, ha elaborado un comunicado en el cual se critica la formación de este facultativo "El cirujano que realizó dicha intervención no posee el título de cirujano plástico"

¿Qué es una lipoescultura?

La lipoescultura es una operación de cirugía estética y plástica que consiste en eliminar los depósitos de grasa localizada que se encuentran entre la piel y el músculo. Con esta técnia, se logra reducir volumen y remodelar el cuerpo.

Ya que la diferencia entre la liposucción y la lipoescultura, reside en que la grasa que se extrae se coloca en otras partes del cuerpo para ganar volumen ya sea en el rostro o en el cuerpo, como pueden ser los pechos o los glúteos.

La técnica que se usa para realizar la lipoescultura, consiste en realizar pequeñas incisiones (menos de 1 cm) por donde se introducirá la cánula que va conectada a un aspirador que irá extrayendo la grasa localizada.

La anestesia que se utilizada para realizar este tipo de intervenciones, suele ser anestesia general, aunque también en algunos casos puede realizarse con anestesia local. En cuanto al postoperatorio, habrá que mantener reposo durante unos días, con una faja elástica sobre la zona tratada al menos durante dos semanas; y como tratamiento oral se recetarán antibióticos.

Diferencias entre cirujano, cirujano plástico y médico estético

Puede que todos estos terminos nos parezcan los mismo o parecidos, pero en realidad no lo son, y por ello antes de someternos a cualquier intervención o retoque estético debemos estar lo mejor informados posible.

Un cirujano es aquella persona que  ha estudiado el Grado de Medicina (6 años),  ha tenido que hacer el MIR (Médico Interno Residente) y se ha especializado en cirugía general que tiene una duración de cinco años. En este caso, el especialista trata todas aquellas patologías del aparato digestivo, sistema  endocrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren de  una intervención quirúrgica.

En cuanto a un cirujano plástico, su formación es la de estudiar el Grado de Medicina (6 años), realizar el MIR y especializarse en Cirugía Plástica durante cinco años. Por lo que el cirujano plástico es el que está capacitado para realizar intervenciones estéticas, como son las liposucciones, rinoplastias, blefaroplastias o mamoplastias entre otras muchas. Siempre con la inteción de mejorar la apariencia estética, para conseguir un resultado más "bonito" y equilibrado.

Por último, encontramos los médicos estéticos, que se han licenciado en el Grado de Medicina (6 años) y no tienen por qué tener ninguna especialización, lo que hacen es formarse con cursos específicos de tratamientos estéticos, ya que en su caso no realizan ninguna cirugía. Los tratamientos que suelen realizar son rellenos, inyectar toxina botulínica, colocar hilos tensores o usar aparatología como láseres o IPL.

Foto | @etam

Temas
Inicio