Alimentación saludable: elige las porciones adecuadas

Alimentación saludable: elige las porciones adecuadas
Sin comentarios

En muchas ocasiones el problema de que una determinada dieta o tipo de alimentación no funciones es debido a que no sabemos elegir las porciones adecuadas de los alimentos. Aquí os traigo una guía rápida para saber en qué cantidad debemos comer cada cosa.

Tan importante como qué comemos es cuánto comemos: de nada sirve que nos alimentemos bien si lo hacemos en cantidades industriales o si no cubrimos nuestras necesidades físicas básicas. Para no pasarnos de la raya ni quedarnos cortas, veamos cuáles son las porciones adecuadas.

Mide con tus propias manos

Cuando no tenemos instrumental cerca, nuestras manos pueden sernos de gran ayuda para controlar las porciones que ingerimos. Aquí os dejo una lista de medidas aproximadas que podemos tomar con las propias manos.

  • Porción del tamaño de nuestro puño cerrado: es el equivalente aproximado de una taza en las recetas. Se corresponde a la cantidad de arroz o pasta, frutas o vegetales que debería haber en nuestro plato.
  • Porción del tamaño de la palma de nuestra mano: sin contar los dedos, sólo la palma. Representa aproximadamente la cantidad de proteínas que deberíamos tomar en una comida: pollo, carne, pescado...
  • Un puñado: o lo que cabe en la palma de nuestra mano cuando hacemos una forma cóncava. Es la cantidad de hidratos de carbono complejos o de asimilación lenta, que nos proporcionan energía a largo plazo, que deberíamos ingerir. Por ejemplo nueces, almendras o cacahuetes.
  • La punta del pulgar: sólo desde la falange hasta la punta del dedo. Es la cantidad de grasas que podemos incorporar a nuestra comida. Mejor, claro, si son grasas de calidad, como aceite de oliva. Equivale a media cucharada en alimentos líquidos, y a una cucharada en alimentos sólidos (como la mantequilla).
  • Mide con tu plato

    Desde el Gobierno de Estados Unidos se lanzó hace unos años una iniciativa de gran éxito llamada Choose My Plate con la que se pretendía concienciar a la población de la importancia de llevar una dieta equilibrada.

    Para ello se preparó, entre otras cosas, material gráfico como el que os adjunto en el post, que de manera muy visual nos enseña cuánto espacio debería ocupar cada tipo de alimento en nuestro plato.

    Choose-my-plate

    Como podéis ver, las frutas y verduras abarcan la mitad del plato, siendo el componente más importante de la comida. Los granos (cereales, pasta, arroz) ocupan algo más de un cuarto del plato, mientras que el aporte de proteínas se reduce al espacio restante más el aporte lácteo del postre.

    Alguna pensará que al incluir más hidratos que proteínas podemos subir de peso con una distribución como ésta: no tiene por qué, si los alimentos son de calidad y buscamos preferentemente la versión integral de los mismos. Para una persona deportista, que necesita energía para afrontar la jornada, me parece una distribución perfecta.

    Espero que a través de estas dos formas nuevas de medir las porciones sin necesidad de material adicional podáis controlar mejor las cantidades de alimentos. ¡Buen provecho!

    En Trendencias Belleza | Las cinco partes de una comida completa

    Temas
    Comentarios cerrados
    Inicio