Publicidad

Si siempre quisiste ver esas exposiciones que creaban sinergias entre la moda y el arte todavía puedes
Arte

Si siempre quisiste ver esas exposiciones que creaban sinergias entre la moda y el arte todavía puedes

Publicidad

Publicidad

Para celebrar el final de las obras de restauración de la Galería de los Uffizi en Florencia, en las que ha participado Ferragamo encargándose de los suelos y de los nuevos tragaluces, los responsables de la firma han organizado una espectacular exposición titulada "Across Art and Fashion".

Expo2

¿Os acordáis de aquel mítico vestido creado por Yves Saint Laurent inspirándose en la obra de Mondrian, o aquel otro de la langosta dibujada por Dalí en un modelito de la gran Elsa Schiaparelli? Pues ahora tendréis la oportunidad de verlos todos juntos en esta exposición concebida para explorar las sinergias entre la moda y el arte a través de la visión de un artesano.

Expo3

Las paredes del Museo Salvatore Ferragamo también sirven de lienzo para la proyección de un fashion film en loop que nos ayudará a respondernos a esa famosa pregunta de si la moda es realmente arte. Una sencilla pregunda que oculta el complejo universo de una relación sobre la cual se ha debatido mucho a lo largo de los años, pero llegar nunca a una definición clara o unívoca.

Expo4

Este proyecto analiza las formas de diálogo entre estos dos mundos: contaminaciones, superposiciones y colaboraciones, desde las experiencias de los pre-rafaelistas, pasando por el surrealismo o la fashion más radical.

Como es lógico, durante el recorrido de esta exposición se ha procurado focalizar la atención sobre los diseños de Salvatore Ferragamo, que se sentía absolutamente fascinado por las vanguardias artísticas del siglo XIX y por algunos talleres de los años 50 y 60 - lugares de estudio y de encuentro -, de donde extraía muchas veces su inspiración.

Expo5

También del nacimiento de la cultura de las celebrities, para continuar con la experimentación propia de los 90 hasta llegar a preguntarse si en la industria cultural contemporánea todavía podemos hablar de dos mundos distintos o si, en cambio, nos encontramos delante de un juego de roles.

Expo6

La particularidad de esta exposición es que ha contado con la impagable colaboración de otras instituciones culturales que han participado activamente en la realización de este proyecto con el objetivo de invitarnos a todos a una reflexión en común.

Tirassegno

De este modo podremos ver salones creados por Salvatore Ferragamo en ante color amarillo ocre con aplicaciones polícromas formando una especie de dianas que están directamente inspirados en los acrílicos realizados sobre tela de Kenneth Noland realizados en el año 1958.

También está expuesto el abrigo confeccionado por Elsa Schiaparelli bordado por la Maison Lesage con el estampado de dos caras de frente que forman un jarrón de flores diseñado por Jean Cocteau perteneciente a la colección de invierno 1937.

Expo7

Enamorada me tienen los trajecitos cortos de vestir de la línea Aluminio de la colección de alta costura de Germana Marucelli otoño-invierno 1968-1969 realizados en paillettes bordados sobre organza de seda con esos grandes círculos que parecen escudos diseñados al alimón con Paolo Scheggi autor de la serie "Intersuperficie Curva" pintada con acrílicos sobre tres telas superpuestas en 1967.

Una exposición alucinante que se podrá visitar hasta el 7 de abril del año que viene. Como dirían nuestros vecinos los italianos: Imperdibile!

Sitio oficial | Museo Ferragamo
En Trendencias | Moda: ¿Cuánto y cuándo es cultura o arte?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir