El Ministerio de Sanidad consigue pactar con diseñadores y fabricantes las tallas de la ropa

El Ministerio de Sanidad consigue pactar con diseñadores y fabricantes las tallas de la ropa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que la Comunidad de Madrid inició su lucha contra la anorexia sobre las pasarelas se han ido sucediendo diferentes iniciativas a nivel internacional para conseguir que las modelos que salen a desfilar tengan un aspecto saludable, o que, por lo menos, no tengan un aspecto enfermizo. Tras Madrid, Brasil e Italia fueron los siguientes en adoptar normativas similares a las de la Pasarela Cibeles.

No se han sumado ni el Consejo de moda británico, ni el Consejo americano de Creadores de Moda, ni la Federación de moda de Francia, que se han limitado a establecer códigos llenos de buenos consejos con el fin, imagino, de parecer que toman medidas al respecto. Digo esto porque hasta que las exigencias a las modelos en la Pasarela Cibeles no saltaron a la prensa internacional, provocando la aparición de varios artículos en los que se denunciaba la excesiva delgadez de algunas modelos, ninguno de estos organismos se había pronunciado sobre el asunto.

Ahora la noticia en España es la que la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha conseguido llegar a un acuerdo con los principales fabricantes de moda (El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel y Mango) y la Asociación de Creativos de Moda, presidida por Modesto Lomba, para homogeneizar las tallas de ropa en España. La intención de llegar a este acuerdo se anunció en abril como una medida para promocionar una imagen física saludable. Dudo que se consiga una imagen física saludable con esta medida, que, por otro lado, más que una medida contra la anorexia, debería ser un derecho del consumidor. Si los zapatos, los sujetadores, las tuercas y las pilas, las bombillas, y un montón de cosas más están homologadas ¿por qué no la ropa? Parece que no nos tendremos que preocupar por eso mucho más. A lo largo de este año se va a realizar un estudio antropométrico sobre las medidas de 8.500 mujeres de edades comprendidas entre 12 y 70 años. La participación en el estudio es voluntaria, y la elección de los municipios en los que se realizará el estudio será al azar. De momento ha sido Quartell, en la Comunidad Valenciana, el pueblo elegido para desarrollar la fase piloto en la que se tomarán las medidas de unas 800 mujeres con una cabina-láser que permite obtener los datos en tres dimensiones.

Junto con la decisión de unificar de las tallas a nivel nacional, se ha acordado que la talla 46 deje de considerarse talla especial, por lo que en los comercios se podrá encontrar desde la talla 36 a la 46. Aunque no se han cuáles serán los requisitos para las marcas que decidan clasificar sus tallas en pequeña, mediana y grande.

Vía | El País En Trendencias | Semana de la Moda de Sao Paulo: un mensaje contra la anorexia, Italia establece un código éstico contra la anorexia, La London Fashion Week se niega a vetar modelos talla cero, Nueva York contra la anorexia

Comentarios cerrados
Inicio