Las abuelas que se dedican a pintar grafitis por las calles de Madrid: "nos sirve para olvidarnos de los médicos"

Las abuelas graffiteras de Lavapiés nos dan una lección de vida y envejecimiento saludable

Abuelas Graffiteras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mabel, Guadalupe, Conchita y Pilar son algunas de las integrantes del famoso grupo de “abuelas graffiteras” que nació en 2020 gracias al Festival Calle24, que cada año, desde hace once, se celebra con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario, impulsado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés.

Este año se celebra la XI edición del Festival de Intervenciones Artísticas Calle y con esta iniciativa se brinda la posibilidad a los artistas callejeros de exhibir "in situ" el arte del graffiti haciendo pinturas en las paredes de las calles de este famoso barrio multicultural donde los graffitis son una seña de identidad.

 

Estas cuatro abuelas se han convertido en toda una institución en el barrio por participar en todas las ediciones realizadas hasta ahora desde 2020; pero a ellas también se unen otros participantes coetáneos que forman parte del grupo de vecinos del barrio y que tienen en común las ganas de disfrutar de la vida y del arte. "Nos sirve para olvidarnos de los médicos", cuenta Conchita, una de las abuelas, en esta entrevista a El español. "Nuestros nietos nos dicen que de mayor quieren ser como nosotras", dice Carmen por su parte.

En esta edición las abuelas graffiteras fueron las encargadas de la inauguración y para mostrar todo su arte se armaron con las herramientas y sprays de colores necesarios para pintar la fachada de la Cafetería Amanda de la calle Argumosa, 31. Un dibujo muy especial para el que las abuelas se valieron de moldes de sus caras, manos y pies, para crear su obra “Dejando huella”.

Estos mayores forman parte del Centro Municipal de Mayores Antón Martín y para llevar a cabo su obra pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos en los talleres de pintura y dibujo que realizan en este centro del distrito de Lavapiés.

Implicar a los mayores en este tipo de actividades promueve el envejecimiento saludable, y algo tan normal como pueden ser las relaciones sociales, la pintura o formar parte de un grupo, para ellos es vital, debido a la importancia de luchar contra la soledad no deseada que en Europa se estima que afecta hasta 30 millones de personas, sobre todo, a adultos mayores de 75 años, según los estudios, y también promueve realizar actividades para fomentar un envejecimiento de calidad.

Foto | Ayuntamiento de Madrid, Instagram

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los vestidos, pantalones, blusas, faldas y complementos más bonitos de las novedades de Zara Mujer.

Inicio