María León de Lanvin. El argumento más repetido cuando oigo hablar de Cibeles, perdón, de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, es: internacionalización. Me imagino a Modesto Lomba, como presidente de la ACME que es, yéndose a la cama todos los días agobiado pensando cómo lograr ese prestigio internacional. Lo entiendo: lo más difícil de conseguir para un proyecto es la promoción, por eso cuando llegan los Goya 2012 uno espera la mejor representación de la moda española sobre la alfombra roja en aras de esa proyección hacia otros países. Por desgracia, el cine volvió a dar la espalda a la moda nacional más emergente y de talento, precisamente en uno de los años en los que los Goya mantuvieron un buen estilo.
Siempre he echado de menos la forma de hacer británica en el mundo de la cultura española. Lo comentaba con motivo del lanzamiento de Mary Katrantzou por Topshop. Ellos se premian a sí mismos y después se retroalimentan poco a poco con todos los medios disponibles. En moda vemos a las famosas llevar los diseños de la diseñadora griega asentada en Inglaterra y después la firma de low cost más fuerte también le apoya dándole más relevancia internacional y acceso del gran público a ella.
Eso aquí no pasa. Menos aún nos imaginamos a Duyos, firma accesible donde las haya, nada que ver con la modernidad de los estampados de Katrantzou, apoyada desde frentes como Mango o Zara, imposible. Está la excepción actual de Hoss Intropia que ha salido triunfante en su unión con Miguel Palacio. Bien sabemos que Inditex es un circuito cerrado pero Mango bien podría seguir el ejemplo de sus firmas homólogas en el extranjero y lanzar una colección así.
Sin irme por las ramas, que es algo habitual en mí. Los Goya son ese padrino que siempre te dice: tranquilo, tranquilo, que te apoyaré, o al menos crees que lo hará, pero al final todo se queda en tierra de nadie. Con ello no digo que muchas de las actrices españolas que el domingo se subieron a la alfombra roja no apoyasen a la moda española, que hubo un buen número de ejemplos, sino que por lo general, los rostros que mayor foco de atención tienen, véase Elena Anaya, Michelle Jenner o Blanca Suárez, por citar solo tres, prefieren lucir de la mano de un diseñador internacional. Y eso es por algo.
Entre las mejor vestidas de la ceremonia apenas hubo diseño español. Solo hay que hacer un repaso rápido para verlo:
- Gucci: Marta Etrura, Verónica Echegui, Salma Hayek.
- Lanvin: Elena Anaya, María León.
- Dior: Irene Visedo,
- Blumarine: Blanca Suárez.
- Elie Saab: Goya Toledo.
- Óscar de la Renta: Cayetana Guillén Cuervo.
- Zuhair Murad: Michelle Jenner, Clara Lago
Por tanto, en esta lista solo vemos a Leonor Watling de Miriam Ocariz, a Cristina Peña de Amaya Arzuaga (look que olvidé de meter) y a Toni Acosta de Dolores Promesas. También podríamos incluir a Marisa Paredes vestida de Carmen Halffter.
Eva Hache de Davidelfín. Claro que sobre la alfombra roja hubo moda española, faltaría más. Si no hubiese habido nada sí que sería un problema. Entre las firmas de vestidos que más presencia tuvieron vimos a Pedro del Hierro Alta Costura (Belén Rueda, Lucía Jiménez y Pilar Castro), a Hannibal Laguna (Carolina Bang, Eva Hache, y Norma Ruiz) y a Dolores Promesas (Toni Acosta, Leire Martínez, Marta Belenguer).
También hubo presencia de Lorenzo Caprile (Silvia Abascal, Anne Igartiburu), de Cortana (Leticia Dolera y Aina Clotet), ambas firmas con gran acierto. De Juanjo Oliva (Inma Cuesta, Juana Acosta) y de Pepe Botella (Alba García) y Teresa Helbig (Macarena Gómez) entre otros. Además de la excepción destacada de los cambios de vestuario de Eva Hache. Seis nada menos: Carlos Diez, David Delfín, Devota & Lomba, Ion Fiz, y Hannibal Laguna.
Blanca Suárez de Monique Lhuillier. Pero los Goya siguen sufriendo esa demencia de querer ser como los Oscar, por lo que no es de extrañar que los rostros jóvenes más conocidos y esperados acudan a la alfombra roja emulando a sus contemporáneas extranjeras con las mismas firmas de moda. Eso implica una clara alineación compuesta por Elie Saab, Monique Lhuillier, Óscar de la Renta, Dior, Lanvin, Gucci y Zuhair Murad, a falta de un Valentino, el cual llegará en 2013, a buen seguro. Vamos, la idea es convertir la alfombra roja de los Goya en un nuevo producto idéntico más, al igual que pasa con la Gran Vía de Madrid. En vez de apostar por la diferenciación como sello personal, los Goya buscan ser otra cosa, moda inclusive.
De esta forma, las actrices jóvenes españolas, a las que se suman María Valverde (Dior), Pilar López de Ayala (Nina Ricci), Manuela Velasco (Carolina Herrera), prefieren el renombre internacional a la apuesta por el talento nacional, que lo hay, tanto sobre la anterior pasarela de Cibeles como en el OFF o el EGO. Prefieren ser clones extranjeros que distinguirse con vestidos que solo lucirían ellas.
Macarena Gómez de Teresa Helbig. La única actriz que demuestra un compromiso con la firma, contrato o no detrás, eso ya me es indiferente, es Macarena Gómez. Es lo más cercano que tenemos en este momento por España de icono de marca como en el extranjero puedan ser otras como Keira Knightley para Valentino en su día. La española acude a los desfiles de Teresa Helbig y después en los posteriores actos sigue dejándose ver de dicha firma. Al menos vemos una personalidad, un estilo mantenido y no un cambio de chaqueta constante según la popularidad de las firmas.
Los Goya son la mejor pasarela para nombres como Duyos, Alvarno, Etxeberría, Davidelfín, Ángel Schlesser, Ana Locking, Jesús del Pozo, Ion Fiz, Teresa Helbig, Ailanto, Alberto Puras, Jorge Acuña, y más…
Alvarno, Jorge Acuña y Duyos. ¿Si desde dentro no se apoya a la moda española entonces desde dónde se espera hacer? Y no hablo de escoger los vestidos de los diseñadores de siempre, con todo el respeto para Pedro del Hierro y para Hannibal Laguna, sino de los nombres jóvenes que diseñan colecciones interesantes cuyo escaparate mundial sí está sobre una alfombra roja. Es la misma reclamación que hace el cine español hacia los medios de comunicación: un apoyo mayor por su parte.
Después habría que entrar a valorar si la alfombra roja de los Premios Goya es interesante para alguien fuera de España, pero eso ya para otro día. Lo que importa aquí es apoyar la moda española, o al menos, dejar a Modesto Lomba irse a la cama sin agobios, tranquilo, sonriendo como un niño, habiendo logrado esa internacionalización famosa.
En Trendencias | Lo que el ojo no vio en la Gala de los Goya 2012: complementos de ensueño, momentos de emoción
En Trendencias | Escasez de ideas en el color de los vestidos de los Premios Goya 2012






Comentarios
Muy interesante post. Creo que es una cuestión complicada. Pero lo que sí está claro es que la alfombra roja de los Goya es el mejor escaparate para la moda española. Y bueno, creo que Leonor y Toni están claramente dentro de las mejores vestidas de la noche, y ambas se enfundaron dos modelos españoles. Así que sí, se puede brillar en la red carpet de los Goya con moda española ;). Un besito! Sandra.
http://lepetitruemazagran.blogspot.com/
Claro que se puede brillar con moda española, si hay diseños muy buenos por las firmas. Pena que no sean las elegidas.
Sandra, ¿tienes algún problema al comentar? muchas veces aparecen dobles y por eso borro el segundo. Por arreglarlo.
Lo cierto es que sí me ha solido dar algún problema el hacer algún comentario Natxo, es como si no se publicara, se queda en pausa por así decirlo. De hecho, no soy consciente de que he puclicado más de uno, no me aparece como que se publica el primero de ellos, vamos. No se si me explico ;) En cualquier caso, gracias por el interés y si lo dicho sirve para solucionar cualquier problema técnico, me alegro.
Una curiosidad, por como escribes tu nombre, "Natxo", eres vasco? pura curiosidad, soy de San Sebastián y siempre hace ilusión descubrir a gente por aquí que sea de tu tierra ;)
Un besito!
Sandra
Sí, es un tiempo de espera que tenemos identificado y que en próximas mejoras se buscará suplir. Cuando te pase eso es mejor esperar que se publica, de la otra manera se repiten.
Respecto a mi nombre: lo escribo con te y equis por un viaje hace años a, precisamente, San Sebastián, una de mis ciudades de España favoritas. Vi escrito Natxo así y me gustó tanto que lo copié para mí. Además tengo familia de allí (Bilbao) y me gusta mucho esa zona. Una especie de guiño y algo visual a la vez. No tiene más jeje
Es bueno saberlo, gracias, para próximos comentarios en la página lo tendré en cuenta.
Y me gusta el "guiño" ;)
Un besito!
Sandra
2 Comentario moderado
8Pues totalmente de acuerdo con lo que se dice en el post, y además los 3 vestidos que propones al final son preciosos! El blanco de enmedio le sentaría como un guante a Verónica Echegui, por tono de piel y pelo! El azul para Michelle Jenner y el mostaza con tiras de strass para Elena Anaya! :) Hala! Repartido!
jajaja, @Misspepa contacta con las actrices y ofrécete como estilista ya, que viendo esa velocidad al repartir te rifan.
Oye, si por mi fuera... Igual cobraba más de lo que cobro ahora! Lástima que no he estudiado estilismo, lo mio es de puro hobby! :)
El otro día oí que las firmas espñolas no facilitaban nada el préstamo de vestidos, al contrario que las extranjeras. Que por ejemplo, no dejaban coger bajos, imprescindible para que el vestido luzca perfecto.
Eso es interesante, Chloe. Un mundo para comentar por aquí. Después tenemos a Melanie Griffith comprando su propio vestido. No hace falta que todo sea prestado.
No es cierto del todo cierto eso Chloe. Pero también hay muchas actrices que tras tener el vestido arreglado al final dejan colgada a la firma. Y podría dar nombres.
Estupendo artículo Natxo.
interesante
Esto no se hace, Diana. Aquí los nombres sobre la mesa. Gracias, me alegra que te gustase el artículo.
Si por algo me gustó el vestuario de Eva Hache durante la gala de los Goya fue porque apostó por el diseño español. Cuando vi el vestido de estampado de ojos, que creo que fue el penúltimo de todos los que llevó, de inmediato supe que era de Carlos Díez porque me acordé del desfile de Primavera-Verano 2012 de Cibeles. Un estilo perfectamente reconocible, original y bonito. Lo comprobé porque tenía a mi madre al lado, que no entiende de tendencias, y nada más verlo exclamó: "¡Un vestido de ojos! ¡Qué original y qué bonito!". ¿O es que alguien se atreve a discutir que el esmoquin de David Delfín que llevó Eva Hache le sentaba como anillo al dedo? ¿O la elegancia del último vestido rojo?
Por otro lado, entiendo lo de la internacionalización como un modo de proyección al extranjero. Las actrices españolas no son hermanitas de la caridad y no tienen por qué ayudar a promocionar a ningún diseñador español. De hecho, el llevar un vestido de una gran firma internacional les ayuda a ellas a promocionarse. Reconozcámoslo: las posibilidades de salir en una publicación extranjera, en línea o impresa, son mayores cuando se lleva un vestido de una firma conocida en todo el mundo que si se lleva de una marca conocida solo en España. La repercusión internacional es mayor y yo creo que, en parte, así lo buscan vistiendo de diseñadores extranjeros.
-- editado por última vez a las 13:15
Buena visión la del primer párrafo, Sarabc. Sobre lo segundo: ¿por qué le ayuda a tener más repercusión por llevar un Lanvin que un Juanjo Oliva? lo primero lo llevan todas en el extranjero, lo segundo nadie. Se distinguiría y tendría su propio estilo. Beneficia más lo segundo que lo primero, para mí, que no me gustan los clones.
interesante
Precisamente por eso, porque lo llevan todas en el extranjero. Es la pescadilla que se muerde la cola: cuantas más lo llevan, más famoso se hace, y cuanto más famoso se hace, más lo llevan. ¿Cuántas veces se habla de Juanjo Oliva en una publicación extranjera y cuánto se habla de Elie Saab? Solo con que fulanita se haya puesto un vestido de Óscar de la Renta, esa fulanita tiene presencia asegurada en revistas de moda en línea de todo el mundo aunque sea desconocida fuera de España, simplemente porque va vestida de Óscar de la Renta y la gente quiere ver vestidos de Óscar de la Renta, los lleve quien los lleve. Evidentemente, actrices ya conocidas mundialmente, como Penélope Cruz, sí que podrían llevar diseño español, seguirían saliendo en revistas porque venden por ellas mismas y además promocionarían a diseñadores de su país. Pero actrices menos conocidas están teniendo su minuto de gloria en muchos blogs extranjeros gracias a vestir de diseñadores internacionales.
Comparto parte de la idea pero la otra no. Sí y no jeje Yo si veo a una británica que desconozco vestir de Lanvin igual que todas paso de ella. Si la veo apostar por diseños distintos y poco a poco crea el suyo entonces ya la veo distinta.
interesante
Un articulo muy interesante Natxo, como casi todos los que escribes. Es curioso ver como en Londres como tu bien has dicho se promocionan ellos mismos, luego en estados unidos Anna wintour lanza la carrera de diseñadores jóvenes tales como Jason Wu, Alexander Wang o las hermanas Rodarte o como en Francia despuntan Isabel Marant o Balmain gracias a Carine, Emmanuelle, etc.. ¿ Y aqui? ¿Alguna celebritie luce dia si dia también diseños españoles? ¿Yolanda (Directora de Vogue) hace algo por dar mas notoriedad a los talentos emergentes? Creo que todos sabemos la respuesta, y es bastante triste. Me encantaba ver a Leticia Dolera con diseños de Josep Font, y lo cierto es que vestir de diseñadores de renombre internacional no supone un éxito seguro, pero bueno, quizás cuando la prensa especializada empiece a darle mas bombo a lo de aqui veamos un cambio..o no.
Interesante el apunte de que inditex o mango, o el grupo cortefiel también, se ofreciesen a hacer alguna colaboración con diseñadores nacionales.
Gracias, Sonia, me alegro que te gustase. Lo has resumido muy bien en tu comentario, tengo poco que añadir más de lo que he puesto en el artículo. No veo el cambio a corto plazo, lo mismo a medio gracias a Internet...
Respecto a Mango o Cortefiel: sería interesante ver una colaboración como pasa con TopShop o H&M. Desconozco por qué no lo plantean de forma temporal y exclusiva.
pués yo me esfuerzo en entender porq el cine tiene q apoyar la moda española , aún sabiendo q alguien se me tirará al cuello . está bien q si la dichosa crisis , q si es una gran escaparate . pero en plan mouriño y porqué? en los oscar alguien se echa las manos a la cabeza cuando alguna grande lleva un Dior , un Valentino ...por nombrar alguno y q yo sepa no son americanos , no? Yo me pongo en su lugar , y pensando q el año q viene igual ya no estoy en cartelera , pués q queréis q os diga , pero si me dan a elegir entre un Elie Saab , un Dior ... yo no dudo . Acaso la moda apoya el cine ? no sé . yo lo tengo claro
Fantástico post, de verdad. Creo que las actrices españolas no lucen (en general) moda española en esta clase de eventos porque parece que el diseño patrio no tiene suficiente caché como para una gala de este nivel. ¡Error! Hay estupendos modistos nacionales y se puede ir igual de bien (o de mal) vestida con una firma extranjera que con una española. http://nataporter.blogspot.com/
Y entonces se me hizo la luz... después de haber dado la lista de las que iban vestidas de españoles.. me di cuenta de que eran aquellas que habíamoss todos decidido que eran las peor vestidas 1.- carolina bang la pusimos a caldo 2.- leire martinez 3.- a silvia abascal dijeron que no había sido su mejor año.. y eso quee es guapaa guapaaa.. y jugaba con el factor de tener el inmenso cariño por lo triste de su suceso, pero ni así la salvasteis. 4.- Belén rueda nunca figuraba en las listas cuando elegía prada etc.. y este año zassssssss ha entrado en todas las listas...
sin embargo quien triunfó
1.-elena anaya 2.- goya toledo 3.- maria leon 4.- cayetana gillen .....
y así.. llegamos a una conclusión.. es trite pero la moda española ha de mejorar para estar a la altura
A mí Silvia Abascal sí me pareció que iba guapa y el vestido no merecía estar en las peor vestidas. También hubo varias españolas entre las mejor vestidas y otras que yo luego vi más tarde. En total creo que unas 5 ó 6 contaría en total, Bestboy.
No es justo sacar la conclusión de que al no haber estado en esa lista es que la moda española tiene que mejorar en estilo, que tan bien en según qué casos, sino que faltan algunas firmas con mejor estilo, y también la elección de las actrices por modelos más adecuados dentro de cada marca.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect