Publicidad

Una diseñadora española: Miriam Ocariz

Una diseñadora española: Miriam Ocariz
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Trendencias seguimos con nuestro especial dedicado a los diseñadores españoles más relevantes y una vez más, es el turno de una mujer, Miriam Ocariz. Miriam forma parte de los diseñadores más jóvenes que muestran sus colecciones en Cibeles, y sus propuestas, muy femeninas y románticas, hacen las delicias de numerosas mujeres.

Esta paisana mía (nació en Bilbao en 1968), se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y se tituló en Diseño de Moda en Bilbao. La especialidad que eligió en la carrera, Técnicas Gráficas, marcó el comienzo de su carrera profesional y ha influido profundamente en su estilo, ya que si por algo es conocida Miriam es por sus preciosos y delicados estampados.

A pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia en el mundo de la moda. Presentó su primera colección en solitario en 1996 en la Pasarela Gaudí y, poco después, pasó a presentar sus propuestas en Madrid. En Cibeles fue donde ha triunfado, logrando en 2002 el Premio L’Oreal a la mejor diseñadora joven. Desde 2004 a 2006 dirigió la línea femenina de la marca Armand Basi.

dibujos miriam ocariz

Como hemos comentado, los estampados son el punto fuerte de sus colecciones. Las técnicas utilizadas para los mismos, como la serigrafía, la pintura directa y la estampación textil en pieza, los hacen únicos y muy especiales. Por ese motivo, temporada tras temporada las camisetas estampadas de Miriam Ocariz son las prendas más vendidas de la colección.

camisetas miriam ocariz

Los motivos de los estampados son de lo más variados: desde trampantojos, hasta lazos, joyas, y se ven influenciados por tendencias artísticas como el expresionismo, el pop o el arte conceptual. En cualquiera de los dibujos de la diseñadora se puede apreciar lo excelente dibujante que es.

dibujos mo2

Su estilo ha ido evolucionando con el tiempo, y aunque los estampados siguen siendo una parte importante de la colección, sus diseños demuestran un perfecto dominio del corte, del patronaje y de las formas, mediante el uso de drapeados, mangas abullonadas, siluetas innovadoras, etc.

miriam oi2

Sus colores favoritos son el rosa chicle y los tonos pastel, aunque también utiliza colores más rotundos como el negro y el rojo. Entre sus detalles recurrentes, están los lazos, que nos devuelven a nuestra infancia y reflejan el espíritu naïf y romántico, pero también muy elegante, de la diseñadora.

miriam ocariz pv

Su talento con los dibujos le ha llevado a realizar numerosas colaboraciones, incluso ha diseñado papel para las paredes. El pasado invierno realizó una colección de zapatos con la cadena Fosco. Sus próximos proyectos son el diseño de una línea de gafas y complementos.

Para su última colección presentada en Cibeles para el próximo otoño-invierno 2009/2010, ha jugado con la construcción y la anatomía, los talles marcados, y el contraste de volúmenes y texturas. Ha aparcado los colores pasteles para dejar paso al negro muy elaborado, al rojo, al mostaza, al gris y al verde.

miriam ocariz oi2

Balenciaga y Lauren Bacall son los referentes de la diseñadora, y el blazer, su prenda favorita, por eso sus colecciones, a pesar de ser tan femeninas y románticas, incorporan elementos del armario masculino, como los chalecos, los pantalones anchos, y los estampados como el Príncipe de Gales y la pata de gallo.

miriam ocariz 2008

La princesa Letizia suele vestir de vez en cuando sus diseños alegres y desenfadados.

Letizia miriam ocariz

Sus diseños se venden en tiendas multimarca todo el mundo, y en numerosos puntos de venta de toda la geografía española. También se pueden adquirir por internet en Pashion for Fashion y en Espacio Moda.

collage miriam

Con 13 años trabajando en el mundo de la moda, su taller, situado en Bilbao, ha ido creciendo hasta contar con 12 personas trabajando en él. Ha presentado sus colecciones en los salones internacionales de París y Milán y su trabajo ha sido objeto de exposiciones en galerías de arte en las que se han mostrado sus diseños y dibujos, no sólo en prendas de vestir, sino en otros soportes.

Por tanto, podemos afirmar que Miriam Ocariz es una diseñadora consolidada, que ha conseguido crear una imagen propia, de fácil identificación, diferente del resto de los diseñadores y esperemos que nos siga deslumbrando con sus próximas creaciones por muchos años.

Sitio oficial | Miriam Ocariz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir