Entrevista en exclusiva a Josep Font

Entrevista en exclusiva a Josep Font
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya sabéis, la semana pasada Josep Font desfiló en la Alta Costura de París. Era la única representación española desde los maestros Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Paco Rabanne y Antonio del Castillo, y estuvo a la altura de las expectativas con unos preciosos diseños que rezumaban su particular estilo.

En Trendencias os hicimos una reseña del desfile y os mostramos todas las creaciones que este diseñador catalán presentó en la capital de la moda, aderezadas con unos espectaculares peinados del peluquero Marcel Montlleó y maquillaje de Lancôme.

Ahora, os traemos las declaraciones que Josep Font ha hecho en exclusiva para Trendencias. Este genio de la moda nos ha hablado de su experiencia en la Alta Costura de París, de la colección Primavera/Verano 2008 que ha presentado y de la evolución de su carrera. Tenéis la entrevista a continuación, la oportunidad de conocer más a fondo a un hombre que ya ha hecho historia en el mundo de la moda.

Heidi: El espíritu de tus colecciones, tan elaboradas y cuidadas hasta el último detalle, es muy afín al modo de hacer de la Alta Costura, ¿qué ha cambiado en tu forma de trabajar esta vez?

Josep Font: La verdad es que la forma de trabajar no ha sido muy diferente. La diferencia es que he podido dedicar mucha más atención y tiempo a los detalles, y usar materiales más ricos y más elaborados.

H: ¿Has vivido la invitación de la Fédération Française de la Couture como un paso natural o, al contrario, ha supuesto un gran esfuerzo y responsabilidad para ti?

JF: Para mí la alta costura siempre ha sido un sueño casi imposible de cumplir y cuando recibí la invitación, me hizo mucha ilusión, pero a la vez tuve una gran sensación de vértigo de poder estar a la altura de las expectativas.

H: ¿Sientes la presión de ser el único representante español en la Alta Costura? ¿Temes que te comparen con Balenciaga o Pertegaz?

JF: He sentido presión sobre todo para no defraudar las expectativas que se habían creado. Y para mí es un halago que me comparen con estos dos grandes maestros, pero creo que tengo mi estilo propio, o al menos es lo que pretendo.

H: De tu colección has avanzado que será breve pero intensa y con un marcado acento patrio, ¿puedes revelarnos alguna cosa más?

JF: Es una colección donde he dado rienda suelta a mis obsesiones más personales: el circo, la música y la poesía, el color, los volúmenes y la tradición indumentaria española.

H: Hace tiempo que desfilas en Paris, ¿qué te llevó a dar el salto? ¿Qué es lo que más te ha impresionado de esta pasarela donde desfilan firmas legendarias como Chanel o Dior?

JF: Paris fue el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, y para nosotros era todo un reto desfilar en esta ciudad, ya que es sin ninguna duda la capital de la moda.

H: Tu acogida en Francia ha sido espectacular, ¿crees que en el país galo tienen una mayor sensibilidad por la cultura de la moda? ¿Te sientes en comparación, poco reconocido en tu país?

JF: Me siento muy identificado con la gran cultura de moda que existe en Francia, pero eso no significa que no me sienta reconocido en España, al contrario, creo que siempre he tenido el apoyo de la prensa y de mis clientas.

H: Durante toda tu carrera, has recibido numerosos y prestigiosos premios (Premio Fil d’Argent 1989, Diseñador del nuevo milenio en 2001 según Moët & Chandon, Mejor diseñador español de 2006 por la revista Marie Claire, etc.) ¿Recuerdas algún galardón con especial ilusión?

JF: El primero que recibí en Paris por parte de Air France en el Space Pierre Cardin, ya que supuso el primer reconocimiento a una carrera que acababa de empezar.

H: Has logrado dotar a tus colecciones de una personalidad muy peculiar, pero beberá de algún sitio, ¿no? ¿Tienes algún diseñador que te inspire o admires?

JF: Admiro el trabajo de Madame Vionnet y Poiret.

¡Muchas gracias por dedicarnos este tiempo y felicidades por el maravilloso desfile!

Comentarios cerrados
Inicio