Cuando pensamos en visitar un volcán sin salir de España, lo primero que viene a la cabeza es el Teide, el Timanfaya o las costas de Cabo de Gata en Almería. Tenemos buenas noticias, porque no hace falta coger aviones y horas de coche para descubrir uno majestuoso. En pleno centro de la Península Ibérica y a solo dos horas de Madrid está Cerro Gordo, el primer volcán-museo de España.
Lanzarote está saturado turísticamente y su volcán más emblemático recibió casi dos millones de visitas en 2024. Es insostenible y se aliviaría si los turistas supieran que hay más volcanes para explorar. Concretamente el de Granátula de Calatrava, un desconocido pueblo de Ciudad Real que ha sabido explotar turísticamente sus recursos naturales. Su volcán se llama Cerro Gordo y forma parte del macizo volcánico del Campo de Calatrava, donde hay más de 330 volcanes más pequeños de entre 10.000 y 5.000 años. Está totalmente extinto y es el primer volcán 'musealizado' de nuestro país.
Visitarlo es toda una experiencia para adultos y niños. Se recorre sobre pasarelas metálicas para evitar dañar el suelo, adentrándonos en el interior y descubriendo de forma muy visual las distintas capas de lava, ceniza y minerales que se formaron hace miles de años. Las visitas guiadas cuestan 2,50 euros y son sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas en invierno (o 18 a 20 horas en verano). Miércoles y jueves se reservan para visitas escolares.
Además de ser un museo, este volcán se usa aún para la explotación minera, por ser rico en hormigón, basalto, lapilli, obsidiana y olivino que surgen durante las erupciones. Vamos, que es un tesoro geológico muy desconocido que nos permite descubrir paisajes volcánicos y lunares en una escapada fácil desde la capital. ¡No todo iba a estar en Canarias!
Fotos | Volcán Cerro Gordo, Viajes Escolares por Castilla La-Mancha.
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.